Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

BCE, cerca de comprar deuda soberana

Mientras que algunos jefes de bancos centrales en principio se oponen a dar el último paso -el alivio cuantitativo-, otros vacilan porque no hay garantías de que ese mecanismo revivirá la economía de la zona euro.

El estímulo gota a gota que inyecta el Banco Central Europeo (BCE) lo está acercando cada vez más a una compra masiva de bonos soberanos con dinero fresco, pero este último recurso podría no ser la fórmula mágica que los mercados están esperando.

Tras un encuentro de política monetaria, Mario Draghi, presidente del BCE, comentó que se está preparando el terreno para la ejecución de mayores medidas por si es necesario implementarlas .

Mientras que algunos jefes de bancos centrales en principio se oponen a dar el último paso -el alivio cuantitativo-, otros vacilan porque no hay garantías de que ese mecanismo revivirá la economía de la zona euro.

Benoît Coeuré, miembro del directorio ejecutivo del BCE, dijo que la economía de la zona euro está en riesgo de caer en una pérdida de impulso de crecimiento y reiteró que la entidad está en disposición de actuar si fuera necesario.

Coeuré apuntó a los más recientes indicadores y a la revisión a la baja de la Comisión Europea de sus pronósticos de crecimiento, y llamó a una acción forzosa y consistente en el frente de la política monetaria, pero también a tomar medidas fiscales y estructurales.

Por otro lado, Christian Noyer, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ve la necesidad de comprar bonos soberanos en caso de amenaza de deflación.

Por su parte, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que era perfectamente legítimo y apropiado que el BCE tome medidas no convencionales para combatir la baja inflación y el estancamiento de la economía.

Asimismo, Janet Yellen, presidenta de la Fed, mencionó que cuando los gobiernos no tienen ya margen de maniobra presupuestal, los bancos centrales deben estar dispuestos a utilizar todos los instrumentos necesarios en su poder, incluso políticas no convencionales .

Los operadores dan una probabilidad media de 50% de que el BCE comprará bonos soberanos, y la mayoría considera que esto tiene más posibilidades de suceder en el primer semestre del 2015.

El BCE sería el último de los grandes bancos que recurriría al alivio cuantitativo; se teme que podría ser menos efectivo. De entrada sería un programa para muchos países y no para uno solo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas