Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bernanke prevé un efecto rápido de las reformas

El ex presidente de la Reserva Federal destacó la buena gestión macroeconómica y el interés del gobierno por abrirse a la competencia.

México recibirá un impacto bastante moderado de la normalización de tasas de interés de Estados Unidos y tendrá un efecto positivo relativamente rápido de la reforma energética recién promulgada, consideró Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal (Fed).

La conexión cercana de México con Estados Unidos ha motivado cierta inestabilidad en México, pero en general, considerando lo bien que han anticipado estos cambios, los efectos (de la normalización de tasas de la Fed) deben ser bastante moderados , confió.

De visita en el país para participar en la Conferencia conmemorativa del 40 aniversario de Vector Casa de Bolsa, el ex banquero central destacó la agenda de reformas que se aprobaron en el país como medidas que confirman el interés de México por abrirse a la competencia.

ALTO POTENCIAL CON REFORMA

Se fundamentó en la experiencia de EU para advertir el alto potencial que encierra la reforma energética.

En Estados Unidos, la aplicación de nuevas tecnologías ha logrado acelerar la producción de hidrocarburos a tasas similares a las de Arabia Saudita. Es un área sustancialmente rápida para generar beneficios , dijo.

Enfatizó la relevancia que tendrá con el paso del tiempo la reforma al sistema educativo, pues advirtió, es una de las áreas de mayor retorno para reducir la pobreza e insertar a la población en mejores puestos de trabajo.

En un formato de entrevista en el que los directivos de Vector formularon unas 10 preguntas alrededor de temas como la crisis financiera mundial, contexto internacional, economía de Estados Unidos y México, Bernanke advirtió que su visión acerca de México es de una economía que ha trabajado mucho para estabilizar su tasa de crecimiento natural para los próximos años.

Al hablar sobre Estados Unidos y la normalización de su política monetaria, el ex banquero central advirtió que la subida rápida de tasa de interés puede impactar en la inflación y empleos en un contexto de bajo crecimiento de la economía.

Comentó que entre las acciones que habría deseado hacer mejor durante su gestión al frente de la Fed está profundizar en la comunicación con el público sobre las decisiones que toma el banco central para que entiendan las implicaciones de aplicar las medidas o no hacerlo.

Apoyándose en la experiencia de su país, durante la recesión del 2001 y recuperación posterior, descartó que el origen de la crisis del sector hipotecario, antecedente de la crisis mundial, se encuentre en las bajas tasas de interés que mantuvo la Fed.

La visión popular sobre la crisis del 2008 y lo que debieron hacer las autoridades económicas (de EU) para evitar la quiebra de Lehman Brothers es exactamente al revés. Lehman Brothers no era solvente, tenía un enorme agujero en su balance general y carecía de activos de calidad para sobrevivir. No había dinero para capitalizarlos, y la Fed no podría prestar sin garantía. Sabíamos que debía salvarse, pero no había forma de hacerlo , finalizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas