Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Botín se queja de la sobrerregulación

Imponer una sobrerregulación al sistema bancario internacional, en específico al europeo, puede poner en riesgo la recuperación económica global, advirtió Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

Imponer una sobrerregulación al sistema bancario internacional, en específico al europeo, puede poner en riesgo la recuperación económica global, advirtió Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

Es el momento de frenar el tren regulatorio, valorar y calibrar el impacto de las medidas que ya están en marcha , dijo Botín durante la IV Conferencia Internacional de Banca en Madrid, España, y recomendó implementar las nuevas normas internacionales de Basilea III de forma ordenada y coordinada antes de añadir nuevas capas de regulación locales.

El directivo agregó que el riesgo de fragmentación del sistema por la existencia de importantes requerimientos regulatorios a nivel nacional puede poner en desventaja al sector financiero europeo frente al de otras áreas o países, como la propuesta de implantar un impuesto sobre transacciones financieras en Europa.

Es el momento de hacer una pausa en los procesos de regulación, con el fin de ejecutar las reformas que están en marcha, calibrar el impacto agregado de estas reformas en la economía en sus conjunto y reforzar la supervisión , expuso Botín.

Detalló que la banca comercial con su actividad de tomar depósitos y conceder créditos es la que desempeña el papel clave del sector financiero de motor de crecimiento económico, lo que de mantener el mismo nivel de creación de reglas, puede afectar no sólo al sector, sino a toda la economía mundial.

Botín añadió que no sólo la normatividad del sistema financiero debe seguir desarrollándose, sino que existen diferentes sectores económicos que requieren de un ajuste normativo.

Dentro de los pendientes, Botín destacó la necesidad de reforzar la supervisión micro y macro prudencial, es decir, de todo el sistema financiero en conjunto y no sólo como entidades aisladas.

Además consideró la urgencia de políticas macroeconómicas entre zonas geográficas, con Europa, Estados Unidos y los países en desarrollo como protagonistas, comenzando con los integrantes del Grupo de los 20.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas