Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Brasil baja su tasa de referencia

El Comité de Política Monetaria del banco dijo que la desaceleración de las economías desarrolladas posiblemente sería más prolongada que lo que se esperaba anteriormente.

El banco central de Brasil recortó el miércoles su tasa de interés referencial a un 12% desde un 12.5%, en una sorpresiva medida que refleja una creciente desaceleración global y un crecimiento más débil en la mayor economía de América Latina.

En una decisión dividida, el Comité de Política Monetaria del banco, conocido como Copom, aprobó por cinco votos a favor y dos en contra el recorte de la denominada tasa Selic en 50 puntos base, tras cinco alzas consecutivas anteriormente en el año.

El comité dijo que ve un deterioro sustancial en el panorama internacional y que la desaceleración de las economías desarrolladas posiblemente sería más prolongada que lo que se esperaba anteriormente.

Los 20 analistas consultados por Reuters en un sondeo esperaban que el Banco Central mantuviera estable la tasa Selic.

Señales claras de una desaceleración económicas han surgido en las últimas semanas, mientras Brasil siente que el impacto de los problemas financieros mundiales además del natural enfriamiento del insostenible crecimiento del 7.5% del año pasado.

Pero la mayoría de los economistas creía que el banco central estaría demasiado cauteloso de las presiones inflacionarias persistentes como para recortar las tasas.

El fuerte recorte de tasas podría aumentar los nervios del mercado sobre una falta de control a la inflación, mientras el activo mercado laboral mantiene una presión al alza sobre los precios. El comité del banco dijo que veía que el balance de riesgos sobre la inflación era "más favorable".

El banco central, que según funcionarios del Gobierno tiene un control total para elegir cuando recorta las tasas, había sido presionado para que flexibilice su política después de una serie de comentarios de la administración sobre la necesidad de rebajar tasas tarde o temprano.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dijo esta semana que mantendría la disciplina de gasto por el resto del 2011, esperando reducir las presiones de la demanda en la economía y despejar el camino para un recorte de las tasas de interés, que están entre las más altas del mundo.

Economistas han reducido su previsión del PIB para el año hasta entre un 3 a un 4 por ciento mientras aumenta la evidencia de que los endeudados consumidores de Brasil se están quedando sin espacio para gastos y el sector manufacturero sufre por la fortaleza de la moneda.

CRECE SUPERÁVIT COMERCIAL

El superávit comercial de Brasil creció más de lo esperado en agosto, cuando el valor de sus exportaciones subió a su mayor nivel este año, superando un fuerte crecimiento de las importaciones.

Brasil reportó un superávit comercial de 3,873 millones de dólares en agosto, dijo el jueves el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, más que el superávit de 3,135 millones de dólares de julio.

Se esperaba que el país registrara un superávit comercial de 3,500 millones de dólares, según la mediana de las previsiones de 11 analistas consultados por Reuters. Sus estimaciones para el superávit oscilaron entre 3,000 y 3,700 millones de dólares.

En el 2010, el superávit comercial de Brasil se redujo a 20,300 millones de dólares desde 25,300 millones de dólares el año anterior, en la medida en que la mayor expansión económica en casi tres décadas unida a una fortaleza de la moneda aumentaron la demanda por importaciones.

En los primeros ocho meses del año, Brasil acumula un superávit comercial de 19.960 millones de dólares, casi el doble que el saldo positivo de 11,620 millones de dólares acumulados hasta agosto del 2010.

DEFENDERÁN REAL FRENTE A ESTÍMULO DE EU

Brasil planea combatir la nueva ronda de estímulo monetario que podría aplicar Estados Unidos tomando nuevas medidas para proteger a su moneda y ejerciendo presión contra la medida en el grupo de 20 principales economías globales, dijo a Reuters el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Mantega afirmó que cree que es poco probable que Estados Unidos y Europa vuelvan a caer en recesión, pero que la Reserva Federal estadounidense sí podría aplicar una nueva ronda de alivio cuantitativo -conocido como QE3- porque no tiene otra herramienta para estimular la economía en momentos de incertidumbre global.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas