Lectura 3:00 min
Bullard de la Fed, partidario de más alzas en tasas
El mercado laboral parece fuerte y alimenta al consumo, que es una gran parte de la economía; no es momento de predecir una recesión.
La inflación está bajando, pero no tan rápido como espera Wall Street”.
James Bullard, presidente de la Fed de ST. Louis.
El banco central de Estados Unidos debe continuar con el alza de las tasas de interés debido a los recientes datos de inflación que informaron que sigue siendo persistente, mientras que la economía parece inclinada a seguir creciendo, aunque lentamente, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard.
En una entrevista con Reuters, Bullard respondió a las opiniones de que Estados Unidos se encamina hacia una crisis bancaria, una recesión o ambas cosas en un futuro próximo: “Wall Street está muy comprometido con la idea de que va a haber una recesión en seis meses o algo así, pero esa no es realmente la forma en que se leería una expansión como ésta”.
Puede ser que los inversionistas vean recortes de tasas en el futuro próximo, parte de una visión del mundo basada en la recesión, pero “el mercado laboral parece muy, muy fuerte. Y la sabiduría convencional es que si tienes un mercado laboral fuerte que alimenta un consumo fuerte y eso es una gran parte de la economía, no parece el momento de estar prediciendo que tendrás una recesión en la segunda mitad del 2023”, dijo.
A pesar de la actual tasa de desempleo de 3.5%, el personal de la Fed en la reunión de política monetaria del 21 y 22 de marzo anticipó una “recesión leve” este año, mientras que los colegas de Bullard han trazado una perspectiva económica que indica un crecimiento cero o una contracción durante gran parte del resto del año, después de un primer trimestre relativamente sólido.
Pero si la quiebra de dos bancos estadounidenses, el mes pasado, fuera a desencadenar una crisis, dijo Bullard, probablemente se reflejaría en datos como el índice de tensión financiera de la Fed de San Luis.
“Si realmente se fuera a producir una crisis financiera importante, el índice subiría a cuatro o cinco puntos. Ahora está en cero. Así que no parece, en este momento, que esté ocurriendo demasiado”, dijo Bullard.
Un alza más
Por su parte, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta señaló la alta probabilidad de que el banco central realice otra alza en las tasas para seguir con la reducción de la inflación.
“Un movimiento más sería suficiente para que demos un paso atrás”, dijo en una entrevista con CNBC.