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Economía

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Caerá 48% recaudación de impuesto a combustibles

El precio de los combustibles en Chile se encamina a cumplir un año de alzas, de la mano del efecto acumulativo de la guerra en Ucrania, el aumento del valor del petróleo en los mercados internacionales y la apreciación del dólar frente al peso, que lo llevó a cotizarse sobre $1,000 hace dos semanas.

El precio de los combustibles en Chile se encamina a cumplir un año de alzas, de la mano del efecto acumulativo de la guerra en Ucrania, el aumento del valor del petróleo en los mercados internacionales y la apreciación del dólar frente al peso, que lo llevó a cotizarse sobre $1,000 hace dos semanas.

Para atenuar el shock en el mercado local proveniente del exterior, el Fisco dispone del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que entrega subsidios -vía menor recaudación del impuesto específico- cuando el valor de las gasolinas aumenta consistentemente, y cobra gravámenes cuando ocurre la situación contraria.

Dicha dinámica no es inocua para las arcas fiscales y así lo expuso la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el último Informe de Finanzas Públics (IFP), en el que proyectó una caída de 47.6% en lo recolectado por el impuesto específico para este año, para totalizar 947 millones de dólares.

La operación del Mepco ha estado bajo presión desde comienzos de año. En enero, se amplió desde 500 millones a 750 millones de dólares el techo máximo de recursos que puede entregar.

En marzo, ya iniciado el conflicto bélico en Europa Oriental, se duplicó a 1,500 millones de dólares, mientras que durante mayo nuevamente se subió, ahora a 3,000 millones de dólares.

Según cálculos del director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, a julio el Mepco ha entregado subsidios a los distintos tipos de combustibles por 2,500 millones de dólares, por lo que aún le quedaría espacio de operación hasta al menos finales de año.

La economista de Libertad y Desarrollo, Soledad Monge, explica que, de eliminarse temporalmente el impuesto específico -como lo han pedido parlamentarios de oposición-, dejaría de operar el Mepco y los combustibles subirían en $124 por litro (0.13 dólares) en el caso de la gasolina 93, $108 (0.11 dólares) en la de 97 y $ 347 (0.37 dólares)en el caso del diésel.

La experta cree que si bien la baja del dólar y del petróleo alivian la operación, los consumidores deberán continuar internalizando alzas. “Por ejemplo, en el caso de la gasolina de 93, todavía quedan $473 (0.50 dólares) por traspasar a los consumidores”.

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