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Campo con más recursos, carreteras pierden
El campo y carreteras atoraron nuevamente las negociaciones en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
El campo y carreteras atoraron nuevamente las negociaciones en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
Una vez que se superó el tema de la bolsa de reasignaciones, el problema ahora fue la redistribución de los recursos al interior de las comisiones de Agricultura y Transportes.
Ayer por la noche todavía faltaba cerrar números para recursos carreteros para Chiapas, Jalisco y Oaxaca. Mientras que en el tema de agricultura se esperaba la respuesta de la Secretaría de Hacienda para la redistribución de recursos para compensar sectores afectados en las vertientes del Programa Especial Concurrente (PEC).
La prioridad para la Comisión de Agricultura es recuperar el déficit en los programas importantes (competitividad) en el PEC. Sin embargo, diputados del PRD y PT rechazaron descobijar al sector social porque se afectaría principalmente a los indígenas, de ahí las protestas que se vivieron ayer en el pleno en San Lázaro.
Hasta ayer el PEC había conseguido ampliaciones por 15,383 millones de pesos para tener un presupuesto total de 275,323. El rubro más beneficiado es el de competitividad con ampliaciones por 12,574 millones de pesos, de los cuales 2,534 millones se irán para el programa de apoyo a la inversión en infraestructura.
El programa de acciones de apoyo a concurrencia con las entidades federativas que venía en ceros en la propuesta original se le destinan 1,400 millones de pesos y se crearon dos nuevos ramos para compensar el gasto en alimentación y sanidad.
Aunque se dieron avances importantes, las cifras podrían cambiar en la verificación de los ajustes finales.
MENOS A CARRETERAS
En carreteras, la bolsa ascendió a 13,274 millones de pesos que sumados a los 34,892 millones de pesos de la propuesta original dio un presupuesto total de 47,987 millones de pesos.
Lo anterior significó que perdieran 5,332 millones de pesos en comparación con el gasto en carreteras que se aprobó para este año.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, no pudo convocar a reunión al quedar pendiente de entregar el presupuesto que todavía se construiá en campo y carreteras.
valores@eleconomista.com.mx