Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Pensiones y jubilaciones absorberían casi un billón de pesos del Presupuesto de Egresos 2019

Porcentaje que ocuparía prácticamente la recaudación que se espera obtener del IVA para 2019.

El gasto que se destinará a pensiones y jubilaciones en 2019 será por 984,464 millones de pesos, lo que redujo el espacio fiscal del nuevo gobierno para generar mayores ahorros y destinar mayores recursos a otros rubros, coincidieron integrantes del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Sunny Villa, directora de gasto público del organismo comentó que las pensiones absorben 17% del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y representa 3.95% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Son las pensiones del billón, el problema es que son bastantes inequitativas porque estamos repartiendo 877,000 millones de pesos entre 5 millones de pensionados y 107,000 millones de pesos a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente”, expuso en conferencia de prensa.

Durante la presentación del análisis del Paquete Económico, refirió que está cantidad absorbería prácticamente lo que se espera recaudar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2019, que sería por 989,011.3 millones de pesos.

“Nos estamos gastando toda la recaudación del IVA en pensiones, esto ya sucedía, en 2013 antes de la reforma hacendaria, ya se gastaba una gran cantidad en pensiones”.

Al respecto, Héctor Villarreal, director general del CIEP comentó que uno de los factores que observaron en el gasto de pensiones es el crecimiento del gasto de las pensiones contributivas, es decir, las aportaciones que hace el gobierno al ahorro para el retiro que administran las afores.

“Al menos en los próximos 15 años prevemos que este gasto siga creciendo y que llegue a 5.5% del PIB, lo cual es muchísimo. Tenemos un problemón”.

Indicó que otro gasto que está reduciendo el espacio fiscal del gobierno es el costo financiero de la deuda, al cual se le destinarán más de 700,000 millones de pesos.

“Entre pensiones y costo financiero de la deuda son 7% del PIB y esto hay que medirlo conforme a la recaudación tributaria que es la mitad (…) nos queda claro que pensiones es un gasto que no va dejar de crecer”.

Lo que está pasando en temas de redistribución intergeneracional es brutal, remarcó Villarreal.

“Hay claros ganadores y perdedores. En términos fiscales los millennials son los grandes perdedores en este país, y van a durar mucho tiempo enojados y eso determinará cómo votan y es un problema al que debemos poner atención”.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas