Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Circulante se incrementó incentivado por las altas tasas y crecimiento económico: Rodríguez Ceja

Los billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, registraron una disminución de 27,712 millones de pesos entre el 28 de marzo y al el 5 de abril, según información contenida en el estado de cuenta del Banco de México.

La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja se reunió con senadores que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Foto EE: Cortesía Senado de la República

El incremento de la base monetaria en circulación está impulsado por el crecimiento de la economía, los incentivos generados por las tasas de interés y la intención de la población de mantener efectivo por cuestiones precautorias, explicó la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

Durante una reunión en el Senado de la República con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, agregó que el repunte que han tenido los billetes y monedas en circulación, se enmarca también en una tendencia mundial.

“A raíz de la pandemia, por factores precautorios, la gente no salia de casa, redujo sus salidas al cajero, generando repunte en la demanda de billetes y monedas y es una tendencia que se observó en el mundo”, dijo Rodríguez Ceja.

Explicó que el banco central no imprime billetes en beneficio de nadie. Hay una ley que establece la independencia y autonomía del Banco de México, refirió. Existe una prohibición clara de otorgar recibir créditos al gobierno por parte del banco central . Y también se tiene el mandato de proveer a la economía de los billetes y monedas que requiera y demande la población, subrayó. Es en este sentido que si la economía crece, la gente demanda más billetes, consignó.

De acuerdo con ella, como México tuvo la tasa más alta de la historia durante un año, esto incentivo los ahorros de la población y funcionó para acelerar también la demanda de billetes.

Por lo que es de esperarse que cuando suceda lo contrario, esta demanda de circulante también incidirá a la baja en la demanda de billetes y monedas.

Los billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, registraron una disminución de 27,712 millones de pesos entre el 28 de marzo y al el 5 de abril, según información contenida en el estado de cuenta del Banco de México. Aún así, representó una variación de 11% anual.

De esta manera, el dinero en circulación  ascendió a tres billones 15, 606 millones de pesos, al corte del  5 de abril , con lo que se moderó respecto del  máximo histórico alcanzado en la Semana Santa. El 27 de marzo llegó a un techo de tres billones 043,323 millones de pesos.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas