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Economía

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Consumidores disminuyeron su confianza en la temporada decembrina

El Indicador ICC reportó un retroceso de 1.5 puntos en comparación con el mes previo, con lo que detuvo el crecimiento de los tres meses previos.

La confianza del consumidor registró, al cierre de diciembre pasado, su mayor caída en comparación mensual de la que se tiene registro desde abril del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 empezaba a tener su efecto en el sentir de los mexicanos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último mes del 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó un retroceso de 1.5 puntos en comparación con el mes previo, con lo que detuvo el crecimiento sostenido que reportó en los tres meses previos. 

Además, fue la mayor caída desde abril del 2020, cuando la llegada del Covid-19 al país hizo que la confianza de los consumidores se desplomara en 10.2 puntos.

El desempeño del indicador sigue atado al de la pandemia, pues fue en el último mes del año cuando el surgimiento de la variante Ómicron volvió a generar preocupación por sus veloces tasas de contagio, lo que podría derivar en una actitud más cauta de los consumidores”, dijo Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Fue a finales de noviembre del año pasado cuando el mundo descubrió la nueva variante del Covid-19, llamada Ómicron, lo cual empezó a provocar nuevas olas de contagio en diferentes regiones a nivel mundial, cuyas noticias se propagaron rápidamente y generó incertidumbre en la economía y la sociedad.

De esta manera, el ICC registró un nivel de 44.5 puntos, con lo cual se ubicó incluso por arriba del nivel previo a la pandemia. En su comparación anual, luego de la drástica caída que presentó en el 2020 por el Covid-19, la confianza del consumidor tuvo un avance de 6.1 puntos.

“Con respecto al nivel pre pandemia (febrero 2020), el ICC muestra un avance 0.8 puntos, impulsado por el optimismo de los consumidores sobre la situación económica de sus respectivos hogares dentro de 12 meses”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Se pierde momentum

Marcos Daniel Arias comentó que, a lo largo del 2021, el ICC logró registrar incrementos de más de un punto ante la reactivación de la economía; sin embargo, el promedio de las variaciones mensuales en el segundo semestre fue de apenas 0.1 puntos, lo que reflejaría “la pérdida de momentum”, aseveró.

“En adelante será clave que la situación epidémica en nuestro país se mantenga bajo control para evitar un nuevo deterioro del consumo”, dijo.

En contraste con el primer semestre del 2021, cuando mes por mes el indicador mostró crecimientos mensuales, en el segundo semestre se reportaron contracciones ante la tercera ola de Covid-19, provocada por la variante Delta, así como ahora la incertidumbre por Ómicron.

En total, el año pasado tuvo tres meses en donde el ICC disminuyó en comparación mensual: julio, con una pérdida de 0.2 puntos; agosto, con 1.4 puntos, y diciembre, con 1.5 puntos.

En su comparación anual, sólo los tres primeros meses se presentaron contracciones debido a un efecto de base de comparación, para luego verse beneficiado por esta misma base.

Se merma la percepción futura

Dentro del reporte, elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), en su comparación mensual, se observó que cuatro de los cinco componentes del indicador de confianza mostraron retrocesos, mientras que las posibilidades de compras se quedaron sin cambio alguno respecto a noviembre.

Los componentes que más cayeron fueron los que se refieren a las percepciones de los consumidores respecto al futuro. De acuerdo con la encuesta, la situación económica del país esperada en 12 meses retrocedió 2.2 puntos, mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar se deterioró en 2.1 puntos.

“La caída más fuerte se observa en la opinión de los consumidores sobre la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, seguida de la opinión sobre la condición económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses. Lo anterior apunta a que los consumidores se tornaron menos optimistas respecto a que la situación de la pandemia mejore”, destacó Gabriela Siller.

En tanto, la percepción económica del país actual disminuyó en 1.6 puntos en comparación con diciembre, mientras que la situación actual del hogar bajó 0.6 puntos.

Percepción del empleo y personal se caen

En los indicadores complementarios que difunde el Inegi, se observaron caídas mensuales en siete de los 10 que existen, en donde la percepción del empleo y de lo personal en lo económico fueron los que presentaron una mayor caída.

En el caso del empleo, el indicador retrocedió 2.7 puntos, mientras que la situación económica personal esperada bajó 1.9 puntos.

Otros indicadores que también retrocedieron fueron las posibilidades de ahorro, con 1.6 puntos y las posibilidades de salir de vacaciones con 0.9 puntos.

En contraste, las posibilidades de comprar, construir o remodelar la vivienda aumentaron 1.0 punto; las posibilidades de compra de un auto 0.4 puntos, y las posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos aumentaron 0.3 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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