Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Descartan doble recesión en México

Descartan dos corredurías internacionales que la economía mexicana se encuentre en riesgo de sufrir una doble recesión, consecuencia del deterioro de su principal destino de comercio, Estados Unidos.

Descartan dos corredurías internacionales que la economía mexicana se encuentre en riesgo de sufrir una doble recesión, consecuencia del deterioro de su principal destino de comercio, Estados Unidos.

No obstante, ambas corrigieron a la baja sus pronósticos de crecimiento para el país para éste y el próximo año.

Barclays Capital (BarCap) afirmó en una nota dirigida a inversionistas que en México no hay signos de recesión, pero observa que un escenario de doble caída en Estados Unidos sí podría representar una amenaza para la actividad productiva mexicana.

En consecuencia recortó las expectativas de crecimiento para México de 3.9 a 3.6% para este año.

Según los analistas de la firma, la crisis económica del 2009 provocó perturbaciones negativas del consumo, lo que ha tenido un impacto importante en el crecimiento real del PIB y en la tasa natural de desempleo en México.

Sin embargo, expuso, el crecimiento de la masa salarial real se estabiliza en un nivel fuerte, lo que favorecería el consumo.

Aparte, en una nota JP Morgan refirió que el crecimiento económico del país está recargado en la demanda interna y que así persistirá en lo que resta del año.

No obstante, prevé que el impacto de la desaceleración de EU en México terminará por afectar el ritmo de crecimiento del PIB en el 2012 de 4 a 2.5 por ciento.

En general, el análisis de JP Morgan ilustró que las fuentes de crecimiento en México continúan cambiando de fuentes externas a la demanda interna.

En este contexto, los componentes internos refirieron 52% del crecimiento anual de la demanda agregada del segundo trimestre de este año, según JP Morgan, mientras que la demanda externa representó 48 por ciento.

Coincidió en que la masa salarial real se ha estabilizado en un fuerte nivel, que es una buena noticia para el consumo.

Fuerte desaceleración

Bank of America-Merrill Lynch explicó además que la economía mexicana se encuentra en riesgo de presentar una desaceleración más aguda en el 2012, debido al alto nivel de vinculación que tiene con Estados Unidos.

Según los economistas de esta correduría, la perspectiva más probable es que la economía mexicana registrará sólo un lento crecimiento resultado de la menor demanda estadounidense.

En este contexto, redujeron también su expectativa del crecimiento para éste y el próximo año. De 4 a 3.7% este año y de 4 a 3.6% para el próximo.

ymorales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas