Lectura 2:00 min
Difícil implementar Ley de Contabilidad: PWHC
Especialistas de la firma estimaron que si bien las normas emanadas de esta nueva ley están saliendo en tiempo, el problema será su implementación, sobre todo para los municipios.
Si bien las normas emanadas de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental están saliendo en tiempo, el problema será su implementación, sobre todo para los municipios, aseguraron especialistas de PricewaterhouseCoopers.
De los tres órdenes de gobierno que estarán obligados a cumplir la ley, los municipios serán los que más se atrasarán porque no todos tienen recursos para tener los soportes técnicos, dijo Alfredo Morante, socio del área de mejora de desempeño de la firma.
En conferencia, precisó que 70% de los 2,500 municipios que hay en el país no tienen el dinero necesario. De ahí que es muy probable que no se pueda cumplir con el calendario que marca la ley.
El nuevo ordenamiento que tiene como objetivo la armonización contable entre el gobierno federal, estados y municipios marca como fecha que se alcanzará totalmente en 2012.
Pero el especialista, estimó que esto podría tomar dos años más. A ello hay que sumarle que no todos le entienden a la ley.
Durante la conferencia el contador general del Estado de México, Marco A. Esquivel reconoció que tampoco existe voluntad por parte de los alcaldes para hacerlo.
Para el secretario de finanzas del estado de Campeche, Tirso Rodríguez, falta más claridad en las reglas para implementar la nueva ley.
RDS