Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Divide impuesto a transacciones financieras a eurozona

Los ministros de Economía buscan crear el impuesto a flujos de capital, que les daría un recurso propios de financiación, sin embargo, corren el riesgo de que las operaciones se desplacen a países donde no sean tasadas.

Breslavia.- Los ministros de Economía de la Eurozona debatirán este sábado en Polonia un plan para gravar las transacciones financieras, una medida que genera divisiones en Europa y el rechazo tajante de Estados Unidos.

"Si es mejor organizar algo sobre las transacciones financieras a nivel mundial, pero eso es imposible", se lamentó el ministro de Economía belga Didier Reynders, en declaraciones a la prensa, antes de iniciar el segundo día de la reunión informal con sus 16 homólogos de la Eurozona en la ciudad polaca de Breslavia.

La tasa sobre las transacciones financieras es un gravamen sobre el flujo de capitales que serviría a la Unión Europea como recurso propio de financiación. "Haremos esto dentro de la Unión Europea", señaló Reynders.

"Voy a intentar organizar esto esta mañana con mis colegas de Francia y Alemania" principales impulsores de la medida, añadió.

La medida también genera divisiones entre los países de la Unión Europea (UE). Algunos países han expresado su recelo de que una iniciativa de este tipo desplace las transacciones financieras hacia otros lugares donde no sean tasadas.

"Hay divisiones considerables en este sentido", dijo Jacek Rostowski, el ministro de Economía de Polonia, país que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea.

Por ello, expertos y dirigentes han argumentado que para ser eficaz la tasa debería adoptarse a escala mundial.

El viernes, Estados Unidos rechazó "tajantemente" la idea, según contó la ministra de Economía austriaca, Maria Fekter, al finalizar una reunión en Polonia con el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, defendió la medida durante una reunión con sus homólogos de la Unión Europea e invitó a Estados Unidos a participar. Pero Geithner "rechazó tajantemente" la oferta, según contó Fekter.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas