Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

EU, cerca de lograr paquete de estímulos

Se ampliaría la asistencia extraordinaria a los contribuyentes y empresas; se plantean pagos en efectivo.

Ayer por la tarde, el Congreso y la administración de Donald Trump cerraron un acuerdo de un paquete de estímulos por 2 billones de dólares, para así poder abordar las consecuencias económicas generadas por el brote del coronavirus (Covid-19).

El paquete aprobado ampliaría la asistencia, extraordinaria y sin precedentes a los contribuyentes, a cientos de empresas estadounidenses y extranjeras que se han visto afectadas por crisis económica, además, extendería pagos únicos en efectivo a la mayoría de los estadounidenses en un esfuerzo por inundar la economía con dinero. El proyecto de ley se apresura a través del Congreso sin audiencias públicas o revisión formal, y no está claro qué tan efectivas serían las medidas para detener la caída de la economía.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que el proyecto de ley del Senado había hecho “un gran avance”, pero “no tiene todo lo que queremos”.

El proyecto de ley del Senado dirigiría pagos de 1,000 dólares a los adultos estadounidenses y 500 a los niños, además, crearía un programa de préstamos por 500,000 millones de dólares para compañías, estados y ciudades; también destinaría 360,000 millones adicionales para ayudar a las pequeñas empresas con su nómina. También, reforzaría el sistema de seguro de desempleo y bombearía 150,000 millones de dólares a los hospitales de Estados Unidos (EU).

Ante los excesos de algunos beneficiarios corporativos del plan de rescate durante la crisis del 2008, la oposición reclama al gobierno de Trump, una mayor supervisión de los préstamos para las grandes empresas, además del pago de salarios a los empleados despedidos y más recursos para los hospitales.

Los demócratas quieren que el proyecto impida a las corporaciones usar los fondos de los contribuyentes para recomprar acciones o aumentar el pago a los ejecutivos, a lo cual algunos republicanos, incluido Trump, se oponen públicamente.

Pelosi sugirió incluso que el plan podría aprobarse por unanimidad en la Cámara Baja. Esto ahorraría tiempo al eliminar el debate y no requeriría a los legisladores, actualmente en receso, regresar a Washington a votar en medio de la crisis.

Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, lo calificó como “el programa de asistencia más importante en la historia de Estados Unidos”.

En tanto, al decir que el país se estaba acercando al “final de nuestra batalla histórica” con “el enemigo invisible” del coronavirus, el presidente Trump destacó su deseo de que EU reabra sus negocios antes de Pascua.

“Espero que podamos hacerlo antes de Pascua”, declaró Trump en la sala de reuniones de la Casa Blanca, refiriéndose a que pronto podrían aliviar las restricciones de distanciamiento social. “Creo que eso sería una gran cosa para nuestro país, y todos estamos trabajando muy duro para que eso sea una realidad... La Pascua es un día muy especial por muchas razones”.

Además,el presidente Trump añadió en un mensaje al Congreso: “Estamos contentos (...), han estado trabajando largas horas. Estoy hablando de republicanos y demócratas, todos ellos, la Cámara de Representantes, el Senado. Quiero agradecer al Congreso”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas