Lectura 3:00 min
Economía no se contaminará con elecciones: Meade
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, descartó una posible contaminación de las variables económicas por el proceso electoral en el 2012 cuando se renueve la Presidencia en nuestro país.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, descartó una posible contaminación de las variables económicas por el proceso electoral en el 2012 cuando se renueve la Presidencia en nuestro país.
Durante su participación en un foro organizado por El Economista con motivo del 23 aniversario, dijo que no se prevé un escenario en donde el clima electoral haga mucho ruido y venga a quitarnos el sueño en un entorno internacional¬ incierto porque hemos hecho la chamba interna y contamos con un blindaje financiero tres veces más fuerte que en el 2008.
Al delinear las perspectivas económicas para el 2012, el funcionario hizo un recuento de la crisis europea, el humo blanco que se espera de las reuniones que se están llevando a cabo para solucionar la problemática -necesario para poder seguir una ruta clara-, así como del contagio moderado que ha resentido México en algunas variables.
No hay un elemento de vulnerabilidad interna para ese año político. No se ve un escenario de contaminación a variables fundamentales que venga a quitarnos el sueño , manifestó.
Sin embargo, consideró que lo deseable sería que se busquen los consensos a planteamientos específicos que vayan surgiendo para llevar a cabo las reformas y que el programa de gobierno encuentre una expresión y sea catalizador del desarrollo.
REFORZAR BLINDAJE
Sobre el entorno externo complicado, el responsable de las finanzas públicas admitió que México no tiene manera de aislarse y por eso lo único que le queda es hacer su chamba interna .
No obstante, estableció que si bien México ha hecho todo lo que puede poner de su parte, se necesi¬tan las reformas estructurales para reforzar el blindaje financiero del que goza la economía actualmente, que es tres veces más fuerte con respecto al 2008, cuando quebró Lehman Brothers.
Con las reformas, manifestó, no sólo se puede ofrecer al país mayor certidumbre, sino oportunidades que servirán para que ayuden a pintar nuestro crecimiento.
Junto con las reformas, Meade indicó que también se requiere apoyar a los grandes sectores, como el agropecuario, cuya economía de mercado y restricciones son casi soviéticas. En su consideración, en ese sector se requiere dar certeza en la propiedad de la tierra. Eso pintaría crecimiento , matizó.
Se necesita avanzar en el entorno de competencia para ampliar el universo de oportunidades, por lo que el llamado es hacer como tarea revisar ese conjunto de oportunidades. Meade no desconoció que el entorno externo sí ha afectado algunas variables, pero destacó que comparado con el 2008 ha sido moderado. El premio de riesgo ha crecido y se tiene una volatilidad del tipo de cambio menor.
ANTONIO MEADE
Fue Subsecretario de Hacienda, también fue Secretario de Energía y Director General de Financiera Rural, egresado del ITAM.
PROPUESTAS
EN CONCRETO PARA AVANZAR:
Propuso que el Presupuesto refleje más las prioridades del Ejecutivo federal que las de los gobiernos locales.
lflores@eleconomista.com.mx