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Economía

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Economías de AL se blindan ante la crisis

América Latina podría lanzar una ola de proteccionismo contra productos extranjeros para cuidar la competitividad de sus industrias, luego de varios intentos fallidos por domar la fortaleza de sus monedas que ha disparado los costos de producir en casa.

América Latina podría lanzar una ola de proteccionismo contra productos extranjeros para cuidar la competitividad de sus industrias, luego de varios intentos fallidos por domar la fortaleza de sus monedas que ha disparado los costos de producir en casa.

La región está recibiendo importaciones baratas de naciones industrializadas, las cuales aplican inmensos estímulos para reactivar sus economías, mientras espera que la demanda del mundo desarrollado por sus productos decaiga, arrastrada por la crisis en Estados Unidos y Europa.

Después de obtener modestos resultados en su pelea por controlar la catarata de dólares que recibe con medidas cambiarias, subsidios, créditos preferenciales, exenciones tributarias a industrias y hasta impuestos a las inversiones financieras externas, América Latina mira al comercio.

Dentro de la legalidad no faltan las alternativas. Desde Chile hasta México, los capitales especulativos que llegan, crean presiones similares de distinto grado y los precios altos de las materias primas que exporta la región no ayudan.

Las monedas se están apreciando mucho y están perdiendo mucha competitividad, con lo cual si quieren preservar el mercado interno van a tener que complementar con medidas que traben las importaciones , opinó Ricardo Rozemberg, economista y consultor en comercio internacional.

Por ahora, América Latina como región impone menos medidas comerciales discriminatorias que el promedio mundial y también ha enfrentado menores restricciones, de acuerdo con un estudio de Rozemberg. La cosa cambia cuando se mira cada país: en el ranking mundial de Global Trade Alert, Argentina es el que más medidas usa detrás de Rusia, con esquemas antidumping, salvaguardas y derechos compensatorios, precios de referencia y licencias de importación no automáticas.

Brasil se encuentra en sexto lugar del ranking. China, EU, Alemania, Francia son los más afectados por esas medidas.

CHINA LLEVA LAS DE PERDER

Los productos de China, han desplazado en algunos países sudamericanos a EU como principal socio comercial y exporta a la región desde electrónicos hasta tabaco, son los primeros en la fila para recibir un eventual golpe.

Las exportaciones de EU y europeas también podrían chocar frente a un muro de medidas comerciales discriminatorias, que ayudarían a las industrias locales a resistir los golpes por las monedas fuertes.

En el 2010 las importaciones de América Latina y el Caribe desde China subieron 42% anual, desde la Unión Europea 28% y desde EU 26%, según datos del International Trade Centre de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio. En el mismo lapso, las importaciones de Latinoamérica y el Caribe de sus propios vecinos sólo subieron 5 por ciento. Los gobiernos sudamericanos acordaron la semana pasada en un encuentro del bloque Unasur, estudiar la posibilidad de formar cadenas productivas regionales y redirigir el comercio hacia dentro de América Latina.

Un mayor comercio dentro de la misma región con barreras o restricciones arancelarias a países no latinoamericanos podría frenar la catarata de productos baratos de otras partes del mundo y ser un colchón para la balanza ante la posible caída en la demanda de sus socios industrializados.

La desventaja es que estas medidas son complicadas de revertir. Una vez que un sector industrial se adapta a producir con esquemas de protección, es difícil en términos económicos y políticos quitarle la ayuda.

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