Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México está bien colocado para navegar la turbulencia mundial que se avecina: FMI

En las primeras conclusiones tras la visita que hicieron expertos del FMI a México para hacer el check up anual de las finanzas públicas, recomendaron desarrollar planes de contingencia para aplicar en caso de presentarse un choque adverso mayor vía inflación o desaceleración de Estados Unidos.

Foto EE: Archivo

México está bien colocado para navegar el entorno mundial potencialmente turbulento, pero la economía enfrenta riesgos importantes a la baja, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las primeras conclusiones que arrojó la visita de la misión de expertos del FMI para la revisión anual a México, observaron que la economía mexicana ha iniciado una desaceleración que se prolongará por los próximos trimestres, resultado del debilitamiento de Estados Unidos, la erosión de los ingresos generada por la inflación y ante el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria.

Sugirieron desarrollar planes de contingencia y estrategias de apoyo específicas para aplicar en caso de que se agraven los problemas del entorno global o que se reabran las cicatrices que dejó la pandemia, como son el bajo crecimiento y la desigualdad.

En este entorno mundial incierto recomendaron también aislar al presupuesto de los riesgos que genera la volatilidad de los precios del petróleo, particularmente si se ajusta la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al permitir una mayor participación del sector privado en el segmento, o bien impulsando ventas de activos secundarios, se pueden liberar presiones presupuestales e incluso dejar ganancias económicas.

Dieron también la bienvenida a los planes del gobierno para fortalecer los colchones financieros como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y alentaron a las autoridades a participar en la evaluación voluntaria del FMI sobre aspectos trasnacionales de corrupción para la revisión al Artículo IV del año próximo.

Fortalecer bolsa de ingresos

Reiteraron su recomendación de impulsar un aumento gradual del gasto productivo, financiado por reformas de política  que aumenten los ingresos fiscales. Eso permitirá a México cumplir con su compromiso de impulsar al crecimiento y reducir la desigualdad.

Una reforma de política tributaria creíble y bien diseñada a mediano plazo puede generar ingresos adicionales de 3 o 4 puntos porcentuales del PIB sin impacto negativo en el crecimiento”, aseguraron.

La misión de los expertos del FMI propuso nuevamente la eliminación de tratamientos preferenciales, aprovechar el cobro del predial, revisar el régimen tributario del sector minero, eliminar la tasa cero del IVA, eliminar tratos preferenciales y eliminar los subsidios de gasolina que benefician desproporcionadamente a los más rico.

Afinar el gasto

Resaltaron que al destinar un mayor gasto en educación, salud, inversión pública y protección social, quedarán sentadas las bases para mejorar el capital humano y para reducir las brechas de desarrollo entre las entidades federativas del país.

Observaron que sería pertinente reducir la fuga de beneficios públicos que se está presentando en los programas de asistencia hacia grupos de altos ingresos.

Y esto podría lograrse mediante la creación de un registro único de beneficiarios que facilite la identificación de los beneficiados. De esta forma se reduciría el riesgo de que una sola persona esté beneficiada por más de un programa.

Y para que sea efectiva esta propuesta, consideran que debe estar acompañada de un mayor programa de inversión pública que mejore el control de gastos.

El staff de expertos que revisa anualmente la situación financiera y económica de México en este ejercicio de detección oportuna de riesgos al que tiene derecho como miembro del FMI, acotó que se trata “un ejercicio preliminar de los principales hallazgos de la misión de expertos” y que las conclusiones finales así como la respuesta de las autoridades mexicanas se divulgará entre octubre y noviembre.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas