Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El diablo fiscal, en 50 centrales abastecedoras

Imposible tributar correctamente cuando proveedores no expiden facturas, alegan agremiados a la Conacca.

Las más de 50 centrales de abasto nacionales representadas por la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca) enfrentan problemas para tributar correctamente, debido a que su cadena de proveeduría está vinculada a pequeños comerciantes que no expiden comprobantes fiscales, afirmó Cruz Ramón Chavira Campos, presidente del organismo.

En conferencia de prensa, dijo que es imposible tributar y cumplir con las obligaciones de terceros, debido a las características de las poblaciones que en la cadena alimentaria productiva participan, que en su mayoría son pequeños comerciantes como:

cortadores, estibadores, seleccionadores, transportistas rurales, carretilleros y los productores del campo, quienes no tienen ninguna infraestructura tecnológica para facturar o para realizar actividades que les permitan hacer frente a la modernización que exige la autoridad.

BUSCAN NEGOCIAR CON EL SAT

Ante ello, pidió a las autoridades hacendarias reanudar mesas de negociación y realizar un estudio de campo para verificar las condiciones que se registran con los pequeños y medianos productores, con el fin de valorar la pertinencia de que se les otorguen las facilidades que solicitan.

Aseguró que la Conacca ha buscado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para destrabar las negociaciones, pero sin obtener respuesta. Y en consecuencia, reveló que en algunos estados sus agremiados ya comienzan a sentir la presión de las oficinas locales de esta Secretaría.

No pretendemos evadir el pago de nuestros impuestos, pero necesitamos facilidades administrativas urgentes, adecuadas a las condiciones especiales que se viven en el campo mexicano .

Además, pidió que se les permita la autofacturación, ya que el costo de la no deducibilidad incrementaría el costo de operación entre 30 y 40 por ciento.

Perla Yadira Escalante, vicepresidenta nacional de la Conacca, dijo que lo que se pretende es tributar y tributar bien; sin embargo, de no solucionarse esta situación, se podría llegar al extremo de que se fomente la informalidad.

CAEN VENTAS DE LAS GRANDES

Por otro lado, Ramón Chavira dio a conocer que existe una caída en las ventas de las principales centrales de abastos, como la del DF, Guadalajara y Monterrey, en donde se ha reportado una disminución de entre 40 y hasta 60%, debido a la inseguridad y por la competencia desleal del comercio informal y las transnacionales como Walmart.

SÓLO TLAXCALA ?NO TIENE CENTRAL

  • 65 centrales de abasto hay en total en el país.
  • 92,000 comerciantes operan en las centrales de abasto.
  • 1 millón 850,000 empleos directos generan.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas