Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Escocia: una potencia media, un enigma petrolero

Se ubicaría como el país 14 más rico del mundo, superior a Gran Bretaña, gracias al petróleo, el gas, el turismo, la banca y el whisky.

Aberdeen, Escocia. El descubrimiento de petróleo en las profundidades de las aguas del Mar del Norte ha hecho de esta antigua ciudad portuaria una ciudad con auge energético, con algunos de los salarios más altos y las tasas de desempleo más bajas de toda Europa.

Ahora, los líderes de la campaña para independizarse de Gran Bretaña cuentan además con el aceite de Escocia para fomentar sus programas nacionales, educación, cuidado de la salud y bienestar social. El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, prometió seguir el modelo de Noruega, para asegurar que la riqueza petrolera del país se reparta adecuadamente.

La visión de una sociedad progresista e igualitaria construida sobre la base del oro negro es prometedora frente a la dura realidad de la economía energética. Después de cuatro décadas de bombeo incesante, las reservas del Mar del Norte llegaron a su límite y podrían enfrentarse a un fuerte descenso.

La disminución de la producción significa que incluso si Escocia se independiza, podría ser demasiado tarde para cosechar los frutos de sus ganancias. Y en vez de salir adelante, la joven nación podría lidiar con más dificultades. En la primera mitad de la década de 1980 Escocia lo habría hecho muy bien si hubiera tenido todo el petróleo , dijo John McLaren, economista de energía de Asuntos Fiscales de Escocia. Pero no hay ninguna perspectiva de que se repita algo parecido a lo que pasó en el pasado .

Las dudas sobre el Mar del Norte son sólo una parte de las preocupaciones económicas que han dado forma a la campaña en sus últimos días. Mientras que 4 millones de votantes de Escocia sopesarán muchos factores para decidir si deben dejar los tres siglos de unión con Gran Bretaña, gran parte del debate se reduce a dinero.

Y sobre esa cuestión, incluso la pregunta básica de qué moneda tendrán los escoceses ha generado acalorados debates, pues los líderes escoceses dicen que van a seguir utilizando la libra, pero los funcionarios británicos insisten en que no van a compartirla.

La incertidumbre ha provocado la reacción de las grandes empresas. Varias grandes compañías –incluyendo el Royal Bank of Scotland- han dicho que van a trasladar sus oficinas centrales al sur de la frontera si Escocia se separa. Los minoristas han advertido a los votantes escoceses que un sí obligará a subir sus precios. Los ejecutivos de las compañías petroleras sostienen que quieren continuar las perforaciones petroleras para brindar estabilidad a Gran Bretaña.

Para los defensores de la independencia, estas declaraciones son parte de una campaña de la élite británica para asustar a los escoceses para no continuar por sí solos.

Hay pocas dudas de que Escocia pudiera ser un país independiente, ya que cuenta con la banca, el turismo y el whisky, los cuales contribuyen a diversificar la economía y poder apoyarse en el petróleo sin ser totalmente dependiente de él. Las estadísticas muestran que una Escocia independiente se ubicaría como el país 14 más rico del mundo, superior a Gran Bretaña, gracias al aceite y el gas, con alrededor de 15% de la producción económica.

Pero si Escocia se independiza de Gran Bretaña, el petróleo será clave. El primer ministro ridiculizó las sugerencias de que el petróleo del Mar del Norte está agotándose y afirmó que hay suficiente para llenar las arcas del gobierno durante muchas, muchas décadas más .

Gran Bretaña dilapidó los ingresos del petróleo, dijo; si queremos un ejemplo de cómo gestionar un gran recurso natural, sólo tenemos que voltear a ver el referente de Noruega , dijo Salmond, quien fue economista petrolero antes de entrar a política.

La mayoría del petróleo del Mar del Norte de Escocia ya no está, pues se bombearon 40,000 millones de barriles desde su descubrimiento en 1970 y la producción disminuyó en 1999.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas