Lectura 4:00 min
Estrategia del próximo gobierno será determinante para atraer inversiones: IIF
México sí tiene competencia en América Latina para atraer inversiones por el nearshoring, advierte el directivo en entrevista.
La estrategia del próximo gobierno para atraer inversiones será determinante en el contexto mundial de relocalización de multinacionales que buscan exportar a Estados Unidos, advirtió el Director de Investigación Económica para América Latina de la mayor asociación de entidades financieras de operación mundial, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Martín Castellano.
Si bien está México en una posición geográfica y comercial privilegiada, que abarata costos de transporte y logística para llevar la producción hacia Estados Unidos, aún hay más países en nuestro continente, que también tienen tratados comerciales con la primera economía del mundo, cuyas políticas internas pueden ser aún más atractivas, consignó.
Entrevistado por El Economista, explicó que la tendencia mundial del comercio que favorece la relocalización de manufactureras en países cercanos a Estados Unidos, es más estructural y ya está apuntalando de alguna forma al crecimiento económico de México.
“Pero se tiene que trabajar internamente para maximizar los beneficios de las oportunidades que representa el renovado ánimo de los inversionistas por acercarse a Estados Unidos”, matizó.
El experto en América Latina del IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial consideró en entrevista que México tiene que preparar su infraestructura portuaria, de caminos y logística para posicionarse mejor en las intenciones de inversión productiva de las multinacionales que buscan relocalizarse.
Confió que puede haber un mayor interés en el gobierno entrante por generar inversiones en energías renovables, fortalecer la parte de educación y transporte y mantener por supuesto la estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal que son determinantes para que una empresa global se sienta atraída.
Y todos son elementos que harán una gran diferencia cuando los inversionistas decidan donde reubicar sus cadenas de producción para exportar, subrayó.
La competencia
Desde Washington, explicó que a partir de la pandemia, se hicieron más compactas las cadenas de producción por las disrupciones del flujo comercial.
Entonces las empresas productoras intentan acortar distancias de traslado que protejan la fluidez del suministro. Además de México y Canadá.
hay otros países en la región que son ya socios comerciales de Estados Unidos, y cuentan con habilidades y competencias para vender directamente bienes y servicios, señaló.
Se refirió a Chile, Perú y otros países de Centroamérica. Destacó la situación de Costa Rica, que se ha convertido en un hub de servicios de digitalización y alta tecnología y mencionó que hasta Brasil es destacado por la producción de energías renovables.
Las empresas que están buscando relocalizarse cerca de Estados Unidos tienen importantes políticas ambientales que esperan poder robustecer desde el país donde se alojarán.
“Otros países de la región tienen en el radar estas oportunidades de estar cerca de Estados Unidos y están preparando su infraestructura portuaria, carretera y de caminos para expandir su participación comercial en aquel país. Entonces más allá de las ventajas que tiene México, se puede reconocer mucha competencia”.
Expectativas por cambio de gobierno
El experto dijo que a primera vista se puede suponer que la nueva administración estará más presionada fiscalmente para abrir la economía al sector privado, mejorar las condiciones para la inversión externa y desarrollar estrategias para atraer inversiones en energías renovables. Pero aún no se cuenta con elementos suficientes para dar certeza a los inversionistas.
La formación y experiencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hacen suponer que puede liderar un proyecto más abierto de comercio hacia el exterior e incentivar políticas de desarrollo en fuentes limpias de energía
El IIF es la mayor asociación de instituciones financieras de operación global. Cuenta entre sus más de 450 socios a fondos de inversión, calificadoras, bancos de operación mundial y aseguradoras.
Entre sus principales asociados están Qatar National Bank; Standard Life Aberdeen; BNP Paribas; UBS, ICICI Bank, J.P. Morgan, HSBC Holdings; Societe Generale y PIMCO, ente otros. Tienen sus oficinas centrales en Washington.
El experto del IIF comentó que la relocalización de inversiones ofrece a México la oportunidad de incrementar el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED).
yolanda.morales@eleconomista.mx