Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Europa busca endurecer supervisión a la banca

La CE propuso reforzar la supervisión de los grandes conglomerados financieros activos, para evitar que las autoridades públicas deban volver a salir al rescate de las entidades en apuros.

La Comisión Europea propuso reforzar la supervisión de los grandes conglomerados financieros activos en Europa, para evitar que las autoridades públicas deban volver a salir al rescate de las entidades en apuros, como sucedió durante la última crisis económica mundial.

Se trata de vigilar más de cerca a los grandes grupos financieros cuya actividad se extiende a uno o varios países de la Unión Europea (UE), tanto en los sectores bancario como de seguros.

"Debido a su talla, los conglomerados financieros tienen a menudo una importancia sistémica en nuestra economía" y cualquier quiebra es susceptible de arrastrar a todo el sector de un país, incluso de toda la UE, indicó en un documento la Comisión Europea.

Como su estructura legal les permite en muchos casos evitar los controles, Bruselas pretende "dotar de nuevos poderes a los supervisores nacionales para que vigilen a las casas madres de los conglomerados y a las sociedades de 'holding'", según la Comisión.

Los órganos supervisores "deben poder obtener informaciones en una fase más precoz (que actualmente) si una institución tiene problemas y estar mejor equipados para intervenir", añade el documento.

Las nuevas medidas podrían entrar en vigor en 2011 si los gobiernos de los 27 países de la UE y el Parlamento Europeo dan su visto bueno.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas