Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Finlandia bloquea iniciativa para compra de bonos en Europa

Los líderes de la zona euro acordaron dar pasos para apuntalar la unión monetaria y reducir los costos de financiación de España e Italia, plan al que se opone Finlandia y Holanda.

Finlandia bloqueará la compra de bonos en el mercado secundario por parte del fondo permanente de rescate de la zona euro, dijo el lunes el Gobierno finlandés, pese a que los líderes europeos acordaron la semana pasada que los mecanismos de ayuda estén disponibles para estabilizar los mercados.

Los líderes de la zona euro acordaron en el viernes dar pasos para apuntalar la unión monetaria y reducir los costos de financiación de España e Italia, pero dieron pocos detalles sobre el uso del fondo de rescate temporal FEEF y del permanente MEDE.

La compra de bonos por parte del MEDE en el mercado secundario necesitaría unanimidad y eso parece improbable debido a que Finlandia y Holanda están en contra.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas holandés dijo el lunes que a su Gobierno no le gustaba la idea sobre la compra de bonos, pero evitó decir explícitamente que su país bloquearía la iniciativa, señalando solamente que evaluará las compras caso por caso.

"El primer ministro dijo el viernes que no está a favor de comprar bonos", dijo Niels Redeker, portavoz del Ministerio de Finanzas. "Usar los instrumentos existentes para comprar bonos será caro y sólo puede hacerse si hay unanimidad (entre los estados miembros). Eso significa que Holanda tendría que votar a favor", agregó.

Estas declaraciones amenazaban con romper la tregua que experimentaron los mercados tras el acuerdo alcanzado por los líderes europeos.

"Finlandia considera que esto es un camino ineficiente para estabilizar a los mercados", dijo un alto funcionario del Gobierno.

"Debido a la intervención de Finlandia, y entre otros, de Holanda, la posibilidad de que el MEDE realice operaciones en el mercado secundario fue bloqueada", dijo el gobierno finlandés en un reporte a una comisión parlamentaria.

Después de conocerse la posición de Finlandia y Holanda, el euro cayó frente al dólar y las bolsas europeas frenaron sus avances.

El euro tocó un mínimo de sesión bajo los 1,26 dólares y el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 redujo sus ganancias para subir un 0.8 por ciento, a 1,029.67 puntos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas