Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gasto de la Secretaría del Bienestar aumentó 156% en el primer bimestre

La organización México Evalúa destaca que 98.5% del gasto de esta Secretaría es por los subsidios, principalmente, al programa de Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores.

Foto: Cuartoscuro

En el primer bimestre del año, el gasto de la Secretaría del Bienestar, que implementa varios de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, registró un incremento a una tasa de tres dígitos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero, la Secretaría de Hacienda detalló que la Secretaría del Bienestar ejerció un gasto de 73,995 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 156%, siendo la dependencia con un mayor incremento en su gasto en el periodo.

En este sentido, la organización México Evalúa destacó que 98.5% del gasto de esta secretaría, a la fecha, es por subsidios, principalmente por el programa de Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores.

México Evalúa destacó que Bienestar fue una de las dependencias de gobierno que van retrasadas en su gasto respecto al calendario. En total, 76% de las dependencias se encuentran en esta situación ante un debilitamiento de los ingresos presupuestarios, pero es esta Secretaría la que ha tenido mayores recursos.

“Hay algo que el gobierno no parece dispuesto a sacrificar en estos tiempos difíciles: sus intereses políticos. La Secretaría del Bienestar, aunque retrasada frente al calendario, exhibe un gasto de 74,000 en los primeros dos meses del año, 156% más que en el mismo periodo del 2021 y el mayor monto que se tenga registro. Es claro que el gobierno puede prescindir de todo, menos de entregar generosos subsidios previos a una elección”, agregó.

De acuerdo con la calendarización del gasto de la Secretaría de Bienestar, en los primeros dos meses del año el gasto aprobado era de 90,500 millones de pesos, es decir, no se gastaron 16,500 millones  de pesos en el periodo.

Turismo y STPS, otras de las ganadoras

Otras Secretarías que presentaron incrementos importantes en su gasto en el primer bimestre del año fueron las de Turismo y la de Trabajo y Previsión Social (STPS), las cuales también implementan programas sociales o proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno de López Obrador.

La Secretaría de Turismo, donde se encuentra el proyecto de la construcción del Tren Maya, presentó un gasto de 12,703 millones de pesos, 15 veces más que el gasto que se ejerció en el mismo periodo del 2021.

“La Secretaría de Turismo presenta un gasto de 12,700 millones de pesos, 1,321% más que en el 2021 y el mayor monto registrado desde el 2003, cuando los datos empezaron a estar disponibles. Este aumento está completamente relacionado con una expansión del gasto en infraestructura, es decir, el Tren Maya. Luego de haber terminado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y adelantándose quizá a posibles amparos por daño ambiental, el gobierno está pisando el acelerador con este proyecto prioritario”, señaló México Evalúa.

En el caso de la STPS, el gasto ejercido en los dos primeros meses del año fue de 5,212 millones de pesos, lo que representó un aumento de 36.1% anual, así como el mayor monto para un periodo similar.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas