Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gasto neto apoyó actividad productiva de la economía

Durante el periodo enero-junio de este año, el gasto neto presupuestario del sector público se orientó a apoyar la actividad productiva de la economía y fue superior 9.7%, en términos reales, al que se observó en el mismo periodo del 2013.

Durante el periodo enero-junio de este año, el gasto neto presupuestario del sector público se orientó a apoyar la actividad productiva de la economía y fue superior 9.7%, en términos reales, al que se observó en el mismo periodo del 2013, informó Enrique Peña Nieto, en el segundo Informe de Gobierno.

En el documento, el jefe del Ejecutivo detalló que la estrategia de su actual administración fue proteger las finanzas públicas ante riesgos del entorno macroeconómico.

Para ello, agregó, se diseñó una política hacendaria integral que permita al gobierno mantener un nivel adecuado del gasto ante diversos escenarios macro y que, al mismo tiempo, garantice la viabilidad de las finanzas públicas. Con este fin, citó el Informe, se realizaron diversas modificaciones en materia de seguridad social y del sistema tributario.

Éstas últimas se orientan a generar los recursos necesarios para financiar la provisión de servicios de protección social, así como dotar al país de un esquema impositivo justo, simple, más progresivo y transparente, e impulsor del crecimiento.

Recordó que la reforma hacendaria planteó una estrategia para responder a los retos del país y apoyar la consolidación de una agenda estructural que conduzca a México a su máximo potencial.

Entre las propuestas de dicha reforma, destacan: introducir la formalidad otorgando facilidades a los pequeños negocios que migren a la formalidad y disminuyendo las cuotas obrero-patronales del IMSS para los trabajadores de bajos ingresos.

Además de fortalecer la recaudación en los tres órdenes de gobierno, un nuevo régimen fiscal para Pemex, establecer un Sistema de Seguridad Social Universal, entre otros.

Para hacerle frente a la desaceleración de la actividad productiva, en el marco del Paquete Económico 2014, se implementó el Programa de Aceleración del Crecimiento, cuyo objetivo era estimular la economía.

En la página 277 del documento, en el apartado 4. México Prospero, se precisó que con el fin de evitar afectar el gasto público, los niveles de inversión y los programas de gobierno, se planteó solicitar de manera excepcional un déficit de 0.4% del PIB para el 2013.

En este sentido, indicó que para los años siguientes se planteó una estrategia de déficit transitorio y decreciente.

Empero, con el propósito de reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante caídas inesperadas del precio del petróleo, se contrató un programa de cobertura de precios; con lo que se adquirió el derecho -más no la obligación- de vender durante el 2014 el crudo a un precio promedio de 85 dólares por barril.

Peña Nieto informó que para blindar a la economía nacional, se buscó fortalecer, y en su caso, establecer, fondos o instrumentos financieros de transferencia de riesgos que permitan mitigar el impacto fiscal de choques externos, incluyendo los desastres naturales.

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas