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Economía

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Hacienda retira los estímulos fiscales a la Magna por octava ocasión en el año

El retiro de los apoyos sucede luego de que los precios internacionales tocaron el viernes su menor nivel en más de un año.

Después de una semana en que los precios internacionales del petróleo tocaron mínimos de más de un año, el gobierno mexicano retiró los estímulos fiscales a la gasolina Magna o regular

En la semana del 7 al 13 de septiembre, no habrá ningún estímulo fiscal a la gasolina regular, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 6.17 pesos por litro.

La semana pasada, el gobierno otorgó un estímulo de 20.44 centavos por litro, y los consumidores pagaron una cuota de IEPS de 5.97 pesos por litro.

No es la primera vez en el 2024 que el gobierno retira los estímulos fiscales a la gasolina. En lo que va del presente año, se ha dejado sin ningún apoyo fiscal a las gasolinas en ocho semanas.

El viernes pasado, los precios internacionales del petróleo tocaron un mínimo de 14 meses ante las preocupaciones de una baja demanda de combustibles en Estados Unidos y China, los dos principales consumidores de crudo en el mundo.

En la semana, el precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 7.45%, a 68.16 dólares por barril, su menor precio de cierre desde marzo de 2023.

Gracias a esta reducción del petróleo, la gasolina regular en México bajó dos centavos en la semana, vendiéndose a un precio promedio a nivel nacional de 24.09 pesos por litro, de acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence.

Apenas el jueves, la gasolina Magna tocó un precio máximo histórico de 24.12 pesos por litro, aunque desde el viernes comenzó a bajar.

En este sexenio, el gobierno federal ha otorgado estímulos fiscales a las gasolinas en función de los precios internacionales del petróleo. Cuando el crudo sube, se incrementa el estímulo y se cobra menos IEPS, pero cuando el crudo baja, se recorta el apoyo fiscal y se cobra más IEPS.

Esta política fiscal se ha implementado con el fin de evitar los gasolinazos, es decir, que el precio de los combustibles incremente súbitamente y por encima de la inflación. 

En el caso de la gasolina Premium y el diésel, el gobierno nuevamente las dejó sin estímulos fiscales, por lo que automovilistas y transportistas deberán pagar la cuota completa de IEPS que son de 5.21 y 6.79 pesos por litro, respectivamente.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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