Lectura 2:00 min
Impuesto al consumo, necesario: analista
La recaudación de impuestos que existe en el país es insuficiente, por lo que es forzosamente necesario realizar impuestos al consumo, Herbert Bettinger Barrios, fiscalista de la consultoría Ernst & Young.
La recaudación de impuestos que existe en el país es insuficiente, por lo que es forzosamente necesario realizar impuestos al consumo, Herbert Bettinger Barrios, fiscalista de la consultoría Ernst & Young.
Si continuamos basando la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta y el IETU, desgraciadamente ésta no aumentará, porque cada día hay menos pagadores de impuestos , aseguró.
Por lo anterior, aplicar un gravamen al consumo es una opción viable, debido a que existen cerca de 110 millones de mexicanos potenciales para ser contribuyentes.
El especialista destacó que no hay una voluntad política para impulsar activamente una mayor recaudación fiscal.
Actualmente, México es el país de Latinoamérica que registra la recaudación tributaria más baja, con 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), contra el promedio de 18.4% en la región, según informes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Datos de la Cepal indican que la recaudación tributaria en México disminuyó en los últimos años, al pasar de 11% en el 2000 a 9.4% del PIB en el 2008.
Se ahogará el país y saldremos desesperados a tratar de lograr esa reforma fiscal integral; tarde o temprano se tiene que dar, porque la economía ya no aguanta más .
Bettinger Barrios dijo que México está agonizando y que los políticos juegan a aumentar o no los impuestos.
Sino logramos esas posibilidades, desgraciadamente llegaremos al momento de establecer una reforma fiscal, simplemente de carácter recaudatorio , añadió.
Herbert Bettinger, coautor y coordinador del libro Aspectos de Política Fiscal 2010, añadió que México ha sido incapaz de construir un sistema tributario satisfactorio.
Tenemos un sistema con una operación compleja, que recauda poco con tasas moderadamente altas y cuyo bajo nivel del incumplimiento es intolerable, debido a que sólo 14 millones de los 25 millones de personas inscritas en el padrón fiscal pagan impuestos , puntualizó.
ytorres@eleconomista.com.mx