Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación sorprende con freno; desaceleró a 7.45% en la primera mitad de diciembre

El índice hila tres quincenas ubicándose por arriba del techo de 7% y 19 quincenas consecutivas por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual. 

A pesar del llamado a un paro nacional por parte de gaseros del Valle de MÈxico y la CDMX, gaseros del Valle de Toluca contin˙an trabajando normal y sus ventas se han incrementado en un cincuenta por ciento.Crisanta Espinosa @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El inicio de la temporada decembrina trajo consigo un ligero freno en la inflación. De acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor aumentaron en menor magnitud en la primera quincena del mes.

En la primera mitad de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.10% en comparación con la quincena previa, mientras que en la medición anual se ubicó en 7.45%, dato menor a la tasa de 7.70% de la última quincena de noviembre.

El dato resultó una sorpresa para el mercado, ya que analistas esperaban que la inflación se acelerara hasta 7.73% anual en los primeros quince días de diciembre, de acuerdo con un sondeo de Reuters, con lo que se convertiría en el registro más alto desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando presentó una variación de 7.86 por ciento.

“La inflación se moderará en el 2022 y podría cerrar dentro del rango de tolerancia del Banxico. Dado que todavía prevalecen distintos factores que podrían ocasionar que ésta tarde más en ceder, estimamos que el banco central seguirá incrementando la tasa de interés objetivo el próximo año, iniciando en febrero”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

La inflación lleva tres quincenas ubicándose por arriba del techo de 7% y 19 quincenas consecutivas por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Las presiones inflacionarias han puesto en jaque a diversas naciones, y generado la discusión de si estos impactos continúan o no siendo transitorios. La pandemia del Covid-19, aún vigente, ha generado choques de oferta que han incrementado los precios de ciertos productos y servicios.

Ante esta situación, Banxico ha tenido que actuar en diversas ocasiones este año, aumentando su tasa de interés de referencia, la cual cerrará el 2021 en 5.50 por ciento.

Presiones continúan

Al interior del informe del Inegi se observa que las presiones para la inflación continuaron en los dos rubros que la componen; sin embargo, hubo comportamientos distintos. En el caso de la inflación no subyacente, ésta se desaceleró 12.34% anual, mientras que la subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se aceleró ligeramente a 5.87 por ciento.

“Disminuye el componente más volátil de la inflación, mientras que el componente subyacente sigue al alza. Aunque la inflación general logra desacelerarse en el margen, no es buena noticia ya que persiste el meollo del problema”, señaló Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, en redes sociales.

En el rubro subyacente se observó que las mercancías incrementaron su precio, en el periodo, 7.26% en comparación anual, mientras que los servicios 4.32 por ciento.

En el lado de la no subyacente, los agropecuarios aumentaron sus precios en 16.30%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 9.33% anual.

Menor registro para una 1Q de diciembre

En el comparativo quincenal, el avance de 0.10% fue el registro más bajo, para la primera quincena (1Q) de diciembre, que se tiene en el Inegi y, al igual que con la inflación anual, sorprendió a la baja al mercado, el cual esperaba una inflación quincenal de 0.34 por ciento.

“El dato reportado es especial puesto que la primera quincena de diciembre suele ser de las más elevadas del año. Incluso, contrario a la tendencia de los últimos meses, el avance de 0.10% quincenal es el más bajo para una misma quincena comparable, lo que subraya la magnitud de la caída en los precios de los energéticos que explican la baja en el subíndice no subyacente”, explicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

El gas doméstico LP reportó una caída en su precio, en comparación quincenal, de 9.63%, convirtiéndose en el genérico con precio a la baja con mayor peso en el índice general, seguido del jitomate, con una caída de 9.97%, y el tomate verde, con 22.60 por ciento.

Otros genéricos con disminuciones en sus precios fueron el chile serrano, cuyo precio disminuyó en 20.44%, y otros chiles frescos, con una caída de 16.09 por ciento.

En el otro extremo, el transporte aéreo fue el servicio con precio al alza que más impacto tuvo en el índice general. Este se encareció 31.88% en comparación con la quincena previa, mientras que los servicios turísticos en paquete aumentaron 18.55 por ciento.

El precio de la carne de res subió 1.42%, mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.52% y el limón 20.49 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas