Lectura 1:00 min
Interés real de 5% es suficientemente restrictivo para analizar cerrar el ciclo alcista: Esquivel
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, considera que una tasa de interés real del 5% es suficientemente restrictiva como para pensar que ese es un buen punto de cierre del proceso de ajuste de la tasa clave.
El subgobernador del banco central de México, Gerardo Esquivel, considera que una tasa de interés real del 5% es suficientemente restrictiva como para pensar que ese es un buen punto de cierre del proceso de ajuste de la tasa clave, según declaraciones divulgadas el miércoles.
A fines de septiembre, la autoridad monetaria (Banxico) elevó la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, a un 9.25%, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación.
Esquivel dijo que esa tasa nominal tiene una tasa de interés real del 4% cuando se le resta la inflación esperada en los próximos 12 meses, y que se esperaría que hacia 2023 pueda seguir creciendo por alzas adicionales de la tasa de referencia y una reducción de la expectativa de inflación. Consideró que un 5% es suficientemente restrictiva.