Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La gran banca de Wall Street, detrás de las megafusiones globales

Detrás de las grandes fusiones y adquisiciones mundiales, y también de las de América Latina, han estado los históricos grupos financieros como JP Morgan o Goldman Sachs, que en su devenir han financiado proyectos de infraestructura, de innovación; incluso al gobierno de los Estados Unidos en tiempos de crisis, y ahora asesoran fusiones por 488,880 millones de dólares.

Detrás de las grandes fusiones y adquisiciones mundiales, de las de América Latina y también de las anunciadas en México en los últimos meses se encuentran las firmas financieras más respetadas de Wall Street.

Estos grupos, con brazos en la banca comercial y de inversión y con oficinas repartidas en las cincuenta plazas más importantes del mundo, asesoran a la fecha a siete de las diez transacciones globales más cuantiosas anunciadas desde enero, que suponen una cifra de 488,880 millones de dólares, cantidad muy similar a lo que la economía belga produjo en el 2014.

Nombres como JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch o Citi suenan como los principales asesores para que las principales fusiones y adquisiciones lleguen a buen puerto, ocurran éstas en Estados Unidos, en México, en Latinoamérica o en alguna otra parte del mundo.

NOTICIA:Axtel y Alestra reposicionan a las telecom en las fusiones de México

En otros tiempos financiaron proyectos de desarrollo como el ferrocarril, a la industria del acero o la eléctrica y que incluso financiaron al gobierno estadounidense en tiempos de crisis económica, como fue el caso de JP Morgan que en 1895 prestó 62 millones de dólares en oro al Tesoro de Estados Unidos.

Hoy estos grupos cuentan con el conocimiento y prestigio para asesorar a los interesados en comprar, vender, escindir o fusionar empresas y no hacen distingos para asesorar a interesados de cualquier industria.

De acuerdo con el ranking de operaciones financieras de Dealogic, entre las diez operaciones de compraventa y de fusión anunciadas en México, en cuatro tuvieron que ver empresas de Wall Street que funcionaron como asesores y el valor de los proyectos asesorados o en los que éstos fueron intermediarios alcanzaron los 5,567 millones de dólares

Para el caso de las operaciones anunciadas en América Latina, entre las firmas de asesoría y de intermediarios destacan cinco nombres con sede en Nueva York y el valor de las transacciones supera los 14,645 millones de dólares.

NOTICIA:Mayoría de fusiones y adquisiciones en AL, aún en proceso de aprobación

Entre las operaciones más sonadas del año también aparecen, aunque en menor proporción, nombres como Credit Suisse o Deutsche Bank. Lazard nació en Nueva Orleans y tiene oficinas en Nueva York, Londres y París.

La compraventa más grande de la industria cervecera y la más importante en lo que va del año, la de SABMiller por Anheuser-Busch InBev en 117,405 millones de dólares es asesorada principalmente por JP Morgan y Goldman Sachs por el lado de SABMiller y por Lazard, que asesora a Anheuser-Busch InBev, según informes de Dealogic.

En América Latina, la compraventa de HSBC Bank Brasil, HSBC Servicos e Participacoes por Banco Bradesco en 5,200 millones de dólares es asesorada por JP Morgan y Goldman Sachs.

NOTICIA:EU mantiene su liderazgo en fusiones y adquisiciones

Algunas de estas firmas han sido cuestionadas por su actuar previo y durante la crisis del 2008, y deciden sobre activos que cuyo valor supera con creces el PIB de varios países y sus campos de interés van de los fondos de inversión, las telecomunicaciones, energía o la construcción, hasta el mercado de las frutas y legumbres. Pero también destacan entre los más los más importantes mecenas del arte y filántropos de proyectos sociales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas