Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Las bolsas celebrarán resultados de Grecia

El triunfo de Nueva Democracia en las elecciones griegas envía una señal de que el país heleno puede permanecerá en el euro, especialistas consideran que la victoria del partido conservador, en general, es una buena noticia para los mercados.

El triunfo de Nueva Democracia en las elecciones griegas envía una señal de que el país heleno puede permanecerá en el euro, especialistas consideran que la victoria del partido conservador, en general, es una buena noticia para los mercados.

No obstante, prevén un optimismo cauteloso suficiente para la recuperación del euro, un rally en bolsas y una menor presión.

Tras conocerse los primeros conteos, los futuros de los principales índices de Wall Street anticipaban una apertura alcista con ganancias entre 0.7 y 1% para este lunes, mientras que en el Medio Oriente, el mercado israelita marcó su mejor sesión en dos meses al ganar 2 por ciento.

Mientras que el principal índice del mercado japonés, el Nikkei, subía 2.19% en la apertura.

De acuerdo con el semanario estadounidense Barron’s en su edición on line, las bolsas europeas podrían subir entre 3 y 5% en la jornada de hoy tras los comicios helenos que conceden la victoria a Nueva Democracia.

Eso sí, el semanario indica que el rally alcista será de corta duración y estará básicamente impulsado por la disposición de los bancos centrales a proporcionar liquidez para evitar una sangría bursátil.

Así, el consenso del mercado considera que el optimismo podría ser de corta duración, tomando en cuenta diferentes factores y escenarios y es que la crisis en Grecia no terminaría sólo con la victoria conservadora. De acuerdo con analistas de Capital Economics, el optimismo en los mercados podría durar poco, en tanto habrá una lucha entre ambos partidos (conservadores e izquierda) por superar sus diferencias y pasar las medidas de austeridad necesarias .

EURO CELEBRA

Conforme los sondeos otorgaban la victoria a Nueva Democracia, la moneda única europea fue tomando fuerza y en los mercados asiáticos y de Oceanía cotizaba en 1.273 dólares por unidad desde el 1.2655 en que cerró el viernes en Nueva York, para situarse en máximos de tres semanas; frente al yen también se recuperaba, al intercambiarse en 100.28 yenes desde los 99.53 yenes que se pagaban por un euro a la última hora del viernes.

Esta semana, los mercados tendrán un aliciente más: la disposición que los principales bancos centrales han hecho pública para actuar en conjunto si la crisis empeora, lo que permitió que el nerviosismo se disipara ligeramente en los mercados durante la semana pasada, con lo que los índices en Wall Street cerraron a la alza.

El Dow Jones acumuló un avance de 1.7% en los últimos cinco días, el S&P de 1.2% y el Nasdaq de 0.5%; mientras que en México el IPC ganó 1.1 por ciento.

POSIBILIDAD DE MÁS LIQUIDEZ ANIMA

En lo que toca a las acciones conjuntas de los bancos centrales, Invex espera que no suceda, ya que ello implicaría un agravamiento aún mayor de la percepción de riesgo originada por una evolución desfavorable de estos asuntos (crisis europea) .

Mientras que Santander estima que en el corto plazo los mercados presentarán una perspectiva asimétrica, con una mayor posibilidad de baja , dado que en los últimos dos meses se ha materializado un escenario de mayor riesgo por el resurgimiento de la crisis europea y hacia adelante los riesgos de baja siguen siendo significativos .

Además de Grecia y la situación por la que atraviesa España, también habrá especial atención de los mercados en Estados Unidos.

Los últimos indicadores económicos y sus malas lecturas fortalecieron las expectativas de que la Reserva Federal pudiera anunciar una nueva ronda de estímulos económicos.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed sostendrá su reunión de política monetaria de dos días que iniciará mañana y se esperan señales de un mayor apoyo monetario.

De posponer la ayuda en esta última reunión, sería hasta julio-agosto cuando pudiera anunciarla , anticipó Actinver.

Si bien el estímulo podría no ser una nueva ronda de alivio cuantitativo, Capital Economics no descarta que pudiera ser anunciada una extensión de la Operación Twist por algunos meses más, pero dado que quedan pocos activos de corto plazo que vender, (la extensión) sería más un gesto simbólico .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas