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Economía

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Las ecuaciones hacen que “varíen” los fondos

Los montos de las participaciones y fondos, así como otros conceptos participables a los estados y municipios pueden variar en función del resultado de las fórmulas que se utilizan.

Los montos de las participaciones y fondos, así como otros conceptos participables a los estados y municipios pueden variar en función del resultado de las fórmulas que se utilizan.

De acuerdo con los procedimientos de cálculo de la Recaudación Federal Participable, los recursos que reciben los gobiernos locales se entregan en función de los ingresos captados, el cambio en los coeficientes y en su caso los ajustes en el ejercicio y pagos provisionales. Por ejemplo, para los recursos canalizados al Fondo General de Participaciones, el más importante del total de las participaciones federales se toman en cuenta varios factores.

En primera, la recaudación de impuestos y derechos locales, y el tamaño de la población en cada entidad. De ahí sale el resultado del coeficiente de participaciones.

Para el Fondo de Fomento Municipal se considera la recaudación de agua y predial del 2008 y el 2009, y la población con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Para el Fondo de Compensación se necesita tener información de las entidades con menor PIB per cápita no minero. Lo integran Michoacán, Nayarit, Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; para la distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos se hace el cálculo del coeficiente de la participación de cada estado en la producción bruta de petróleo y gas.

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