Lectura 3:00 min
México crecerá pese a embates externos
Con gran optimismo, expertos en temas económicos delinearon las fortalezas que hacen de México un país que llama la atención en momentos en que otras naciones están sumidas en grandes problemas.
Pese a las turbulencias económicas mundiales -altos niveles de endeudamiento y la desconfianza de los inversionistas en Europa o la desaceleración económica de Estados Unidos-, las bases económicas sólidas del país permitirán que México siga creciendo durante el 2012.
En esto coincidieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade y el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz Martínez, durante el Panel Perspectivas 2012 celebrado con motivo del 23 aniversario de El Economista.
Esta perspectiva la compartieron además el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes se dieron cita para exponer su visión sobre la situación de la economía mexicana y el panorama para el próximo año.
Meade destacó durante su participación que las reservas internacionales de México, que superan los 140,000 millones de dólares, y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 70,000 millones de dólares, dotan al país de la liquidez necesaria para afrontar los embates del exterior.
Tenemos una economía que funciona bien, con buenos fundamentales. No se aprecia ningún desbalance relevante pero el entorno internacional es complicado al que debemos estar atentos y vigilantes , dijo el funcionario.
Para Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte-Ixe, México está sin puntos de presión , con un nivel de endeudamiento que ronda 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en Grecia es de 150% respecto al PIB; en Italia, de 120% o en Estados Unidos supera 70%- la inflación se mantiene estable en niveles de 3.4% y los bancos cuentan con un buen nivel de capitalización.
REFORMA LABORAL, EL PENDIENTE
Para mí es fácil arreglar México. Tenemos una ley en el Congreso que puede hacer una diferencia real en el tema laboral ( ) Para adelante hay dos cosas importantes: preservar la parte macroeconómica nos ha costado mucho trabajo; y segundo, obsesionarnos con el tema de crecimiento y empleo , dijo Guillermo Ortiz.
Y es que el exgobernador del Banco de México destacó, ante a un auditorio conformado principalmente por empresarios y funcionariospúblicos, la urgencia por destrabar la reforma laboral, situación que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, reiteró en su oportunidad.
Lozano argumentó que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se podrán crear 800,000 empleos al año, tras colocar en la mesa de panelistas una insignia con la leyenda Reforma Laboral ¡Ya! . Las reformas estructurales fueron un punto en común entre los panelistas; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex propuso la creación de estímulos fiscales para avanzar en educación, adoptar una economía verde, impulsar el desarrollo tecnológico, así como el estímulo de las inversiones público-privadas.
julio.sanchez@eleconomista.mx