Lectura 3:00 min
Ministros de Berlusconi aprueban plan de pensiones
El primer ministro italiano anunció un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, mismo que presentará en la cumbre del G20, donde además explicará las medidas para reducir su deuda pública de 120% del PIB.
La Eurozona acelera sus planes para llegar a la cumbre del miércoles en Bruselas con una solución definitiva a la crisis de deuda, con el temor creciente de que Italia, tercera economía europea, siga los pasos de Grecia.
Bajo una presión creciente, los dirigentes y ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el miércoles a partir de las 18H00 (16H00 GMT), para dar una respuesta convincente a los mercados y a las economías de todo el mundo, cada vez más inquietas por la espiral de la crisis de deuda.
Además, aumentan los temores de que Italia, la tercera economía europea, se convierta en la próxima víctima de la crisis de la deuda.
ITALIA, DEUDA CRECIENTE
El gobierno de Italia alcanzó un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, el cual deberá presentar a la Unión Europea (UE), aunque el Ejecutivo "aún está bajo riesgo", según advirtió hoy el líder de la Liga del Norte, Umberto Bossi.
El acuerdo, del que no se dieron mayores detalles, fue alcanzado en una reunión del Consejo de Ministros que se extendió durante toda la jornada.
El encuentro fue convocado de urgencia ante el ultimátum que la UE dio al primer ministro Silvio Berlusconi, quien mañana miércoles deberá presentar en Bruselas medidas 'creíbles' contra la crisis económica.
El acuerdo habría conjurado momentáneamente una crisis de gobierno, luego de que se difundiera la versión de que Berlusconi estaba dispuesto a renunciar para dejar el puesto en manos de alguno de sus hombres de confianza.
Pese al acuerdo alcanzado, Bossi, considerado el principal aliado del primer ministro, se declaró 'aún pesimista' y precisó que el riesgo de una crisis de gobierno 'se mantiene'.
Asimismo, el líder de la Liga del Norte aseguró que el acuerdo no prevé ninguna medida contra las pensiones por ancianidad, ni tampoco aumentar de 65 a 67 años la edad de jubilación.
Se espera que el gobierno italiano envíe esta misma noche una carta a la UE en la que precise las medidas que pretende tomar para estimular el crecimiento económico y abatir la enorme deuda pública, superior al 120% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La única certeza es que este miércoles Berlusconi irá a Bruselas, Bélgica, para explicar personalmente a los socios europeos las medidas que su gobierno adoptará.
Con un aumento del PIB para 2011 estimado en tan sólo 0.7%, Italia es uno de los países del mundo que menor crecimiento económico han tenido en la última década, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
apr