Lectura 3:00 min
Nearshoring, oportunidad para mejorar nivel de vida: Dani Rodrik
La primera de las estrategias que propone Rodrik es aprovechar las proveedurías que tiene el propio país, incrementar la oferta de servicios y mejorar las conexiones desde los municipios.
México tiene enfrente una segunda oportunidad de desarrollo interno en la relocalización de empresas que están acercando las cadenas productivas hacia Estados Unidos, advirtió el profesor de economía política internacional en la Escuela Kennedy de Harvard, Dani Rodrik.
Pero su impacto dependerá de las estrategias domésticas desarrolladas por el gobierno y la iniciativa privada, para que esta oportunidad se traduzca en una mejora en los niveles de vida y en el crecimiento de la productividad del país, subrayó.
De visita en México, para participar en un Foro Económico organizado por American Chambers of Commerce, explicó que la experiencia mexicana tras la firma de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( NAFTA, por su sigla en inglés), evidencia que no basta con abrirse al comercio mundial para garantizar un crecimiento económico consistente, sólido y suficiente para derramarse en toda la población.
Si bien la industria manufacturera se volvió más productiva al entrar en la competencia mundial, México experimentó una caída en la productividad total de los factores tras la entrada en operación del NAFTA, enfatizó. La alta informalidad de las empresas y los trabajadores, podría explicar esa oportunidad perdida, resaltó.
La experiencia que nos deja México tras más de dos décadas de haber entrado al tratado comercial con Estados Unidos es que no basta con el acceso a los grandes mercados mundiales para alcanzar sólidos crecimientos económicos y mayor productividad.
“Necesitamos considerar la contrapartida doméstica, para proyectar la ventaja local que puede representar la llegada de grandes inversiones, como será Tesla, para que toda la red de pequeñas y medianas empresas domésticas, estén preparadas para atender su demanda, aprovecharla y multiplicarla”.
Estrategia en tres pasos
En la conferencia, propuso tres líneas de acción para aprovechar mejor la experiencia de más de 28 años del tratado comercial con Estados Unidos y capitalizarla para esta nueva oportunidad que representa el friendshoring.
Desde su perspectiva, si bien México tiene una ubicación estratégica para atraer inversiones, hay otros mercados emergentes que cuentan con mayores competencias para participar de esta reconfiguración de cadenas productivas, como Vietnam.
Entonces, el enfoque tiene que ser el friendshoring, es decir, la proximidad comercial con Estados Unidos y Canadá.
La primera de las estrategias que propone Rodrik es aprovechar las proveedurías que tiene el propio país, incrementar la oferta de servicios y mejorar las conexiones desde los municipios.
La segunda es desarrollar un ambicioso programa para fortalecer la capacidad de las medianas y pequeñas empresas para mejorar el acceso al crédito y facilitarles el entrenamiento de sus trabajadores.
Y la tercera es que se genere una cooperación en todos los órdenes de gobierno para crear un ecosistema de desarrollo a nivel estatal que beneficie a todos al mismo tiempo.
El especialista comentó que los requisitos de capital y habilidades para integrarse a las cadenas globales de valor generan presiones por la mayor demanda de mano de obra calificada. De manera que los trabajadores poco preparados estarán destinados a ofrecer pequeños servicios de baja productividad.