Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

OCDE aplaza negociación para gravar a plataformas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este lunes que aplazó, hasta mediados del 2021, el consenso para gravar a la economía digital, al cual se esperaba llegar a finales de este año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó este lunes que aplazó, hasta mediados del 2021, el consenso para gravar a la economía digital, al cual se esperaba llegar a finales de este año.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, declaró en videoconferencia de prensa que el Covid-19 afectó las negociaciones para llegar a un acuerdo, pese a que se realizaron varias reuniones virtuales; sin embargo, también apuntó sobre los problemas políticos que se originaron tras estas negociaciones, como los desacuerdos con el gobierno de Estados Unidos.

“Nos hubiera gustado que no existiera Covid-19, no sólo por esto(...) Millones de empresas están en peligro, el futuro de las pymes está en riesgo”, agregó el mexicano que lidera la OCDE.

Sin un acuerdo, aseveró  Gurría, los países empezarían a tomar medidas unilaterales, como la aplicación de impuestos a estas compañías —como se aprobó en Francia— o adecuaciones a su marco tributario —como se hizo en México  para cobrar ISR e IVA por las transacciones y ganancias de quienes trabajan dentro de las plataformas—.

Ante estas medidas, añadió, se podría generar una guerra comercial, la cual afectaría el desarrollo mundial.

Ángel Gurría destacó que se han logrado avances en los dos pilares de la propuesta que han realizado 137 jurisdicciones. El primero de ellos pide que se encuentre un “terreno común” para realizar propuestas para la reasignación de los derechos fiscales entre los países, es decir, definir si las obligaciones las tiene en donde la compañía tiene su sede o bien, donde residen sus clientes o usuarios.

El segundo pilar solicita a los miembros que consideren ciertas reglas, las cuales significarían la implementación de medidas como un impuesto mínimo o permitir a los países la posibilidad de poner una carga impositiva extra si la empresa genera ganancias en un país con una tasa impositiva baja.

Estos dos pilares podrían lograr que la recaudación a nivel mundial, incremente entre 60,000 y 100,000 millones de dólares al año.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas