Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Precios al productor en EU aumentan más de lo esperado en septiembre

El IPP tuvo un alza anual de 2.0% en agosto a 2.2% el mes pasado.

GRÁFICO: EE

Los responsables políticos tienen mucho trabajo por delante, ya que gran parte de la inflación que vemos en los precios de producción procede de los precios de los alimentos y la energía, sobre los que la política monetaria tiene menor efecto”.

Christopher Rupkey, economista jefe en FWDBONDS.

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre, debido al encarecimiento de los productos energéticos, y las presiones inflacionistas subyacentes en las fábricas siguieron moderándose.

El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final aumentó 0.5% el mes pasado, informó ayer el Departamento de Trabajo. Los datos de agosto mostraron una aceleración de 0.7 por ciento. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 0.3 por ciento.

A tasa anual el IPP avanzó 2.2%, frente a un alza de 2% en agosto.

La medida más restringida del IPP, que excluye los componentes de alimentación, energía y servicios comerciales, aumentó 0.2%, tras subir el mismo margen en agosto. En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el llamado IPP subyacente se aceleró 2.8% respecto a 2.9% de agosto.

“La Reserva Federal (Fed) aún no ha terminado su trabajo de erradicar la inflación por completo y, en todo caso, los responsables políticos tienen mucho trabajo, ya que gran parte de la inflación que vemos en los precios de producción procede de los precios de los alimentos y la energía, sobre los que la política monetaria tiene menor efecto”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

El informe se dio a conocer antes de la publicación de hoy de los datos de precios al consumo de septiembre, que se siguen de cerca en busca de pistas sobre si la Fed subirá o mantendrá sin cambios las tasas de interés en un contexto de alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

La economía sigue avanzando pese al fuerte aumento de las tasas y la creación de 336,000 puestos de trabajo en septiembre, la mayor cifra en ocho meses y casi el doble de lo esperado por economistas encuestados por Reuters.

Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados financieros prevén mayoritariamente que la Fed mantenga las tasas sin cambios en su próxima reunión de política monetaria.

Incertidumbre

Fed actuó con cautela en reunión de septiembre

La incertidumbre en torno a la trayectoria de la economía, incluidas las dificultades para estimar el estado de los mercados financieros, las posibles sacudidas de los precios del petróleo y las huelgas sindicales, llevaron a los funcionarios de la Fed a adoptar una postura prudente en su reunión de septiembre, señalaron las minutas.

El enfoque prudente se produjo mientras proseguía el debate sobre si serán necesarias nuevas alzas de tasas de interés.

“Una gran mayoría de los participantes juzgó la trayectoria futura de la economía como muy incierta”, señalaron las minutas de la reunión donde la Fed acordó mantener las tasas estables.

Según el texto, la volatilidad de los datos y las revisiones de las estadísticas plantean una serie de problemas a la hora de evaluar la economía.

A esto se suma la determinación de parámetros subyacentes como la tasa de interés neutral y el impacto del alza de las tasas “reales” en los mercados.

Todo ello “respalda la conveniencia de proceder con cautela a la hora de determinar el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que pueda resultar apropiado”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas