Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Preparada AL para recibir capitales

Aunque el tamaño de los flujos de capital hacia América Latina no ha alcanzado las magnitudes observadas anteriormente, los países más expuestos están mejor preparados para hacer frente a este reto, informó el Cemla.

Aunque el tamaño de los flujos de capital hacia América Latina no ha alcanzado las magnitudes observadas anteriormente, los países más expuestos están mejor preparados para hacer frente a este reto, informó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Las medidas adoptadas hasta el momento parecen estar funcionando bien, indicó, pero pidió no bajar la guardia, ya que la situación económica mundial sigue siendo compleja.

El organismo destacó que hoy está disponible una Línea de Crédito Flexible (LCF) que otorga el Fondo Monetario Internacional y que cuatro países tienen calificaciones de grado de inversión de su deuda soberana cuando hace 10 años sólo uno había alcanzado ese nivel.

Actualmente prevalecen esquemas de tipo de cambio flexible que reducen riesgos de crisis en la mayoría de los países de la región. En 1990 sólo uno operaba bajo ese régimen.

El director del Cemla, Javier Guzmán, refirió que los flujos de capital hacia América Latina continuaron aumentando durante el 2010 por la abundante liquidez internacional, bajas tasas de interés en las economías avanzadas, aumento por el apetito por el riesgo y las buenas perspectivas de crecimiento para los países de la región en los próximos años.

Sin embargo, indicó que un reto para los países que captan ese tipo de flujos será no sólo enfrentar sus efectos sobre la estabilidad macroeconómica, sino que puedan ser utilizados de forma productiva

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas