Lectura 2:00 min
Presión en precios para productores se moderó a 7.20% en octubre
El INPP ligó cinco meses de desaceleraciones y se ubicó en su tasa más baja desde septiembre del año pasado, cuando fue de 7.16%.
Las presiones inflacionarias para los productores en octubre pasado se suavizaron considerablemente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, disminuyó 0.18% en su comparación mensual, mientras que a tasa anual el aumento de precios fue de 7.20 por ciento.
El dato anual de octubre significó una baja considerable desde el mes de septiembre, cuando los productores enfrentaron un alza anual de 8.71% en los precios y fue menor a la del consumidor por primera vez desde abril del 2021.
La inflación al productor se moderó de 8.71 a 7.20% anual, ayudada por una alta base comparativa y al tiempo que la cotización de algunos metales y costos logísticos siguen cediendo, lo que eclipsó el repunte en los precios del petróleo”, señaló Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
De esta manera, el INPP ligó cinco meses de desaceleraciones, además de ubicarse en su tasa más baja desde septiembre del año pasado, cuando se ubicó en 7.16 por ciento.
El Inegi también reveló que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un retroceso de 0.91% en su comparación mensual, mientras que a tasa anual el aumento fue de 6.91 por ciento.
En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, también contemplando petróleo, mostró un incremento de 0.11% respecto a septiembre, y un aumento de 7.31% en comparación con octubre de hace un año.
Mayores incrementos
Dentro del reporte del Inegi se observó que los productores que se dedican al sector primario, que tiene que ver con la agricultura, ganadería, pesca, caza y similares, fue el que mostró un mayor aumento de precios en octubre.
En total, el aumento anual de precios en las actividades primarias fue de 14.29 por ciento.
Las actividades secundarias, que se refieren al sector de las industrias, presentó una inflación de 7.40% en comparación anual.
Al interior, la industria de la construcción fue la que mostró un mayor aumento de los precios, de 11.14% anual. Le siguieron las industrias manufactureras, en donde los productores dedicados a éstas enfrentaron aumentos de 7.34 por ciento.
Del lado del sector terciario, los servicios mostraron una inflación anual de 5.61 por ciento.
Dentro de estas actividades, los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas presentaron un aumento de 12.26 por ciento.
En el otro extremo, los servicios de información en medios masivos disminuyeron en 0.77 por ciento.