Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recuperación será lenta y regresará a niveles precovid hasta el 2022: BofA

Entrada de remesas y recuperación de exportaciones de autos limitarán recortes en las expectativas del PIB.

La caída de la actividad económica tocó fondo en junio, pero la recuperación será tan lenta que hasta el año 2022 podríamos registrar niveles de producción previos al Covid-19, estimó el economista en jefe para México, Carlos Capistrán.

Entrevistado por El Economista, admite que el camino a la reactivación de la economía será largo y lento, por lo que considera que la recuperación económica será en “V” profunda.

Advierte que la caída de la actividad económica en el primer semestre de 10.5% no será revertida con un avance de 0.2% en el PIB estimado para la segunda parte del año. Como se recordará, el próximo miércoles el Inegi divulgará el dato final del PIB al segundo trimestre del año.

Capistrán precisa que el efecto positivo del flujo de remesas y la rápida recuperación de exportaciones de autos, limitarán la posibilidad de que sigan recortándose las expectativas del PIB para este año. Pero poco cambia su pronóstico de una caída del PIB de -10 % en este año.

“Mientras se mantengan las políticas públicas cambiantes en el país, conforme sea difícil de anticipar la reacción de las autoridades económicas ante choques externos, y continúe la letalidad del virus en México, persistirá la aversión de los inversionistas”.

Desde sus oficinas de Nueva York, dice que esto significa que el sorprendente aumento en el flujo de remesas y la rápida recuperación de las exportaciones, no pueden contrarrestar por sí solas la aversión al riesgo de invertir en México, ni los efectos económicos de tener una pandemia activa y persistente en todo el territorio.

Luego, explicó que la pandemia alimenta la incertidumbre y está afectando las decisiones de inversión y de consumo doméstico, lo que también merma el desempeño de la actividad económica, y siendo México el tercer país con más muertes por el virus, con el más bajo número de aplicación de pruebas, es evidente que la recuperación es lenta y genera incertidumbre.

Salida de capital constante

De acuerdo con el estratega, este mismo contexto doméstico es el que perciben los inversionistas del mercado que de por sí se encuentran inciertos por el contexto mundial del Covid-19.

Capistrán resalta que los inversionistas extranjeros tuvieron el año pasado 70% de los bonos M, y ahora, por primera vez en varios años, la tenencia de extranjeros se encuentra por debajo de 50% de los títulos en circulación.

Esta tendencia de los inversionistas podría continuar a menos que se reduzca la incertidumbre mundial y que las autoridades económicas locales otorguen condiciones de certidumbre.

Detalla que las reservas internacionales, la Línea de Crédito Flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la línea swap abierta con la Fed, son colchones que en el pasado apuntalaron la certidumbre que ofrecía invertir en México.

Pero que ante el cambio de políticas internas y el contexto mundial, son un blindaje menos consistente.

Proyecciones del PIB mexicano.

-8.0% BNP Paribas.

-8.8% Barclays Capital.

-9.0% HSBC.

-9.6% Actinver.

-10.0% Bank of America.

-9.8% Banorte.

-10.0% BBVA.

-12.0%  American Chamber Mexico.

-11.2% Citibanamex.

ymorales@elconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas