Lectura 3:00 min
Riesgo en entidades no reguladas
Existe un sistema financiero informal en el país donde conviven varios intermediarios no regulados, los cuales son un riesgo sistémico para México, aseguró Patricia Armendáriz Guerra, exvicepresidenta de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Existe un sistema financiero informal en el país donde conviven varios intermediarios no regulados, los cuales son un riesgo sistémico para México, aseguró Patricia Armendáriz Guerra, exvicepresidenta de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Durante la presentación del estudio Evaluación de desempeño de los órganos reguladores en México , realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Armendáriz consideró que estas entidades financieras sobreviven en un sistema paralelo a las leyes del sector, por lo que es necesario reorganizar la regulación en esta materia.
Este tipo de sistemas pueden caer en falta de liquidez, por lo que se corre el riesgo de que al final el Estado tenga que salir a salvar a los ahorradores y sus valores , dijo la exfuncionaria.
Por otro lado, Armendáriz comentó que no es necesario reforzar la regulación para la banca extranjera y sostuvo que es la adecuada.
Asimismo, se refirió a la autorregulación que deben llevar internamente las instituciones, la cual se impone desde sus casas matrices.
No podemos regresar a la regulación a ultranza, donde se regulaban los precios directamente desde las autoridades , aseveró.
Créditos relacionados
Sin embargo, la exdirectiva de la CNBV comentó que en el tema específico de los créditos relacionados, que pueden dar los bancos a sus empresas controladoras, éstos sí deben ser regulados en dicha materia para evitar lagunas legales.
Consideró que en caso de que Estados Unidos llegara a realizar las reformas a las leyes bancarias, que está planteando el presidente Obama, con relación a separar la banca comercial y la privada, así como las operaciones bancarias de las casas de Bolsa, México se vería obligado a modificar su reglamentación en este sentido.
Tendríamos que avanzar hacia una homologación de leyes financieras, debido a las relaciones comerciales y a los tratados convenidos con ese país , comentó Armendáriz.
Buen desempeño
Sobre el reporte que presentó el CEEY, el director de este Centro, Enrique Cárdenas, estableció que el desempeño de la CNBV ha sido en general satisfactorio, en medio de un sistema bancario estable; sin embargo, existen dudas entre los miembros del Centro de Estudios, sobre si su desempeño podría seguir siendo eficiente ante el desarrollo de un mercado de capitales más complejo.
Para Patricia Armendáriz, a la CNBV le falta promover el sano desarrollo del sistema financiero y de la economía, por lo que es necesario reevaluar su estructura y funciones actuales.
Armendáriz comentó que parte de las sanas prácticas, es un mayor acercamiento entre la banca comercial y la banca de desarrollo, para que ambas sean realmente un factor de impulso para la economía.
ehuerfano@eleconomista.com.mx