Lectura 2:00 min
SAT aumenta franquicia para connacionales
El Programa Paisano entró en vigor desde el 1 de noviembre y finalizará el 8 de enero del 2019; se quitarán semáforos en el AICM y en Cancún
Ante el periodo vacacional de invierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el paquete de beneficios para los connacionales que visitan nuestro país, con lo cual inició el programa Paisano.
A través de un comunicado, el fisco dio a conocer que del 1 de noviembre de este año al 8 de enero del 2019, Paisano entrará en vigor para agilizar la entrada de pasajeros de origen mexicano que llegan al país.
Con este programa, el SAT aumentó la franquicia permitida de 300 a 500 dólares, es decir, los connacionales podrán pasar mercancía adicional hasta por esa cantidad en su visita.
Asimismo, el órgano recaudador precisó que ropa, calzado, productos de aseo y belleza, tres celulares, una laptop, dos cámaras fotográficas o de video, así como libros, revistas, dos equipos deportivos, una computadora, entre otros, serán las mercancías que podrán introducir a territorio mexicano sin el pago de impuestos.
Además, durante este periodo se quitarán los semáforos fiscales que hay en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en la terminal T4 del Aeropuerto Internacional de Cancún. “Con esto, el equipaje de los pasajeros se revisa de manera imperceptible, lo que agiliza el proceso”.
En lo que se refiere a vehículos, cualquier unidad que ingrese deberá contar con el permiso de importación temporal que se debe tramitar hasta con 60 días de anticipación a través del portal de Banjercito y, si desea importar el coche de manera definitiva, se deberá acudir con el agente aduanal para orientación.
El SAT destacó que quien ingrese o salga de México y porte una cantidad superior a 10,000 dólares debe declararlos. Asimismo, si el valor de la mercancía excede el monto autorizado, se deberá pagar dicho excedente.
Este monto se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito directamente en la aduana por la que accedan.
“Todas estas acciones forman parte de la estrategia hacia la Aduana del Siglo 21, que el SAT realiza para la integración de una aduana inteligente, con aplicación de tecnología para automatizar y modernizar los procesos”, finalizó el SAT.