Lectura 2:00 min
S&P recorta nota crediticia a España
La agencia de calificación crediticia Standard and Poors recortó el rating a España, desde AA hasta hasta AA- , situando al país con perspectiva negativa.
La agencia Standard and Poors (S&P) recortó en un escalón la calificación soberana de España, de AA hasta AA- y puso bajo observación negativa la nota.
Esto significa que en un lapso no mayor de 90 días, los analistas podrían recortarla nuevamente.
En un comunicado, la firma precisó que esta acción es resultado de la debilidad de la actividad económica, el deterioro de sus condiciones fiscales y la importante deuda que carga el sector privado.
La calificación que ahora tienen los títulos soberanos de aquel país implica que las obligaciones que emita España siguen siendo de grado de inversión, relativamente seguras y con una capacidad crediticia muy fuerte .
A pesar de las señales de resistencia en el desempeño económico observadas en lo que va del año, vemos importantes riesgos en las perspectivas de crecimiento para España por el alto desempleo, las duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado y la probable desaceleración económica que también están viviendo los mayores socios comerciales de España , precisaron sus analistas.
Además, refieren que el continuo deterioro de la calidad de los activos del sistema financiero se ha convertido en otro factor de riesgo para las operaciones del país.
En el detalle del comunicado se lee también que para los analistas de la firma hay una incompleta reforma laboral que favorecerá a un estructuralmente alto desempleo .
Esta desocupación pasará una importante factura a su vez sobre la recuperación económica y retrasará sus posibilidades de salir más pronto del estado en que se encuentra la actividad productiva.
ymorales@eleconomista.com.mx