Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Sacan hasta 300 millones de euros diarios de Grecia

Cada semana desde que Syriza llegó al poder en Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) había decidido elevar el importe del fondo de liquidez de emergencia (ELA, por su sigla en inglés) para la banca griega cada miércoles. Ayer Mario Draghi, presidente de la institución, lo mantuvo estable en 80,200 millones de euros.

Una decisión inesperada que parte del mercado interpreta como una postura de fuerza del BCE para presionar en busca de un acuerdo con sus acreedores. La banca cuenta con liquidez por 3,000 millones, según la banca griega.

Eso sí, el BCE aprieta, pero no ahorca. El banco central no elevó los descuentos a los principales banco griegos, a pesar de que desde los países del centro de Europa se presiona en esa dirección y de la delicada situación de las entidades financieras helenas.

Desde que el BCE dejó de admitir como colateral en sus operaciones de financiamiento a la deuda griega, a los bancos de aquel país sólo les queda el ELA como fuente de liquidez de emergencia. Y el tiempo corre en su contra.

De acuerdo con Reuters, que cita a tres fuentes del sistema financiero griego, las salidas de depósitos se han acelerado en la última semana.

En abril, los griegos retiraron 5,000 millones de euros de los bancos, por encima de los 1,900 millones de marzo.

La semana pasada fue más complicada comparada con las anteriores, con salidas diarias de entre 200 y 300 millones , explicó el responsable de un banco heleno.

Mientras Grecia y sus acreedores no logran llegar a un acuerdo para desbloquear el último tramo del segundo rescate, la Comisión Europea (CE) anunció que se están logrando progresos en las negociaciones pero que aún falta trabajo en varias áreas.

Las negociaciones técnicas continúan y estamos progresando gradualmente , indicó Valdis Dombrovskis, vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la reunión del colegio de comisarios de la CE.

Por supuesto, una serie de importantes áreas quedan por discutirse, principalmente en términos de objetivos fiscales: los del superávit primario (antes del pago de intereses) y las medidas fiscales para alcanzarlos , explicó el político .

También quedan por negociar elementos relacionados con los funcionarios y la reforma de las pensiones y del mercado laboral, advirtió Dombrovskis, rebajando así las expectativas de un acuerdo rápido entre Grecia y sus acreedores .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas