Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se debe mejorar gasto, dar certidumbre y cambiar estructura tributaria para impulsar la economía

Para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, más allá de la recuperación que se dé luego de la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, es necesario mejorar el gasto público, dar certidumbre para fomentar la inversión privada y cambiar la estructura tributaria actual, consideraron expertos.

Para impulsar el crecimiento de la economía mexicana, más allá de la recuperación que se dé luego de la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, es necesario mejorar el gasto público, dar certidumbre para fomentar la inversión privada y cambiar la estructura tributaria actual, consideraron expertos.

“La política fiscal es un instrumento clave, no sólo para promover el cumplimiento de los derechos, sino también para detonar el crecimiento económico. Es necesario cambiar la composición de los impuestos, hacer cambios importantes en el IVA, por ejemplo, que ha sido un impuesto desperdiciado”, dijo durante su participación en un panel en la Convención IMEF 2021 Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

La experta indicó que, de igual manera, se debe mejorar y reorientar el gasto, sobre todo aquel que se hace en inversión ya que la mayoría se va a Pemex, mientras que apenas 2% se destina a salud.

capacidad de crecimiento

Lo anterior, comentó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es preocupante ya que, incluso en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, no se ve que se cambie la capacidad productiva del país.

“México merece más. Debería tener una capacidad de crecimiento mucho mayor a 3%, pero la única forma de lograr un crecimiento potencial mayor a esta tasa es invertir”, agregó.

Las analistas indicaron que, para promover la inversión privada, se necesita que el gobierno de certidumbre, algo que ha sido cuestionado en los últimos meses ante reformas que se han propuesto y que pueden afectar las inversiones ya existentes y las nuevas.

Reforma eléctrica preocupa

El IMEF, así como los expertos del panel, consideraron que la Reforma Eléctrica que presentó el gobierno y que se espera se empiece a discutir en el Congreso antes de que acabe el año, es un factor que genera incertidumbre y preocupa.

En la ponencia IMEF 2021, titulada “Nueva Economía: Iniciativa Privada, Política Públicas y Desarrollo”, documento elaborado por los integrantes del instituto, se destaca que el crecimiento de la economía, tanto en el mediano como largo plazo, requiere de una sólida industria eléctrica.

El documento advierte que, “si se aprueba y llega a promulgarse la popularmente llamada contrarreforma eléctrica, México enfrentaría una situación desastrosa, no sólo por la cuestión del pago de indemnizaciones por expropiación indirecta de los activos del sector privado, sino porque la Comisión Federal de Electricidad no cuenta con las condiciones financieras ni operativas para satisfacer la demanda eléctrica del país pospandemia”.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que aunque aún no se discute la Reforma Eléctrica, ésta ya golpeó la confianza y se refleja en que siguen saliendo capitales, de manera histórica, del país, mientras que se registran pausas en proyectos de inversión de algunas empresas en México y, de aprobarse las modificaciones, enviaría señal negativa para las inversiones.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas