Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se fiscalizará a las multinacionales con ingresos superiores a 12,000 mdp: SAT

Esta semana, la OCDE presentó un plan de 15 puntos para eliminar vacíos jurídicos que permiten a las multinacionales evadir el pago de impuestos con pérdidas a los erarios de hasta 250,000 millones de dólares anuales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, continuará trabajando en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20 para que las empresas multinacionales con ingresos superiores a 12,000 millones de pesos al año no utilicen los precios de transferencia para evitar el pago de impuestos.

Necesitamos que este tipo de empresas nos reporten con detalle cómo están manejando sus precios de transferencias en sus operaciones entre filiales en distintos países y así poder evitar que utilicen dichos precios para evadir el pago de impuestos , aclaró Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en la SHCP.

Al participar en la primera reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión para el análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos del 2016, argumentó que como ya lo estableció la OCDE, el fisco necesita hacer solicitudes y requerimientos sobre las operaciones de precios de transferencia que hacen las grandes empresas multinacionales con ingresos por arriba de 12,000 millones de pesos.

Recordó que en México desde hace algunos años se ha trabajado en el intercambio automático de información de cuentas financieras con el fin de contar con los datos de contribuyentes mexicanos en el exterior.

Ante los integrantes de la comisión de diferentes partidos políticos, el funcionario recordó que en el paquete económico del siguiente año se pudieron incluir dos medidas para fortalecer el combate a la evasión fiscal, y con ello salvaguardar al erario público.

Para continuar con el esfuerzo internacional de cerrar la brecha a la evasión fiscal, necesitamos establecer el tipo de reporte que nos van a estar haciendo las instituciones financieras para que podamos realizar el intercambio de información , dijo.

Esta semana, la OCDE presentó un plan de 15 puntos para eliminar vacíos jurídicos que permiten a las multinacionales evadir el pago de impuestos con pérdidas a los erarios de hasta 250,000 millones de dólares anuales.

El proyecto OCDE/G-20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) dota a los distintos estados de soluciones para limitar los vacíos normativos existentes a nivel internacional.

Alto a las devoluciones de IVA

El subsecretario de Ingresos reconoció ante los legisladores de la Comisión que desde el 2010 hasta el 2013, las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecieron entre dos y tres veces más que la recaudación bruta del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El problema de las devoluciones de impuestos en dicho periodo fue muy serio, en el que se involucraba el uso de facturas falsas y una plantación fiscal agresiva , dijo.

Hoy, debido a las acciones y atribuciones que la reforma fiscal le brindo al fisco, este problema se ha ido desvaneciendo y se realiza una mayor revisión; aunque ello traiga como consecuencia que durante el 2015 el desempeño en la recaudación de dicho gravamen ha sido más pobre que lo obtenido el año pasado.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas