Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se han refinanciado 14,600 millones de dólares de bonos en la administración de AMLO

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2024 presentados ante el Congreso de la Unión en septiembre pasado, la política de endeudamiento en el mercado externo permitió la incorporación de nuevos participantes internacionales.

Foto: Gobierno de México.

En lo que va de la actual administración se han refinanciado alrededor de 14,600 millones de dólares de bonos en moneda extranjera, de acuerdo con lo expuesto en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

En el documento, entregado en septiembre pasado al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó una estrategia de activa de refinanciamiento.

La estrategia activa de refinanciamiento de la deuda pública anticipó y aprovechó las ventanas de oportunidad en los mercados internacionales, lo que permitió refinanciar el mayor monto de deuda externa en la historia del país", se lee en el documento.

Los bonos soberanos de 14,600 millones de dólares, que fueron refinanciados en lo que va de la administración de López Obrador, tenían vencimientos entre el 2021 y el 2025. La operación permitió negociar tasas de interés históricamente bajas, tanto en dólares como en euros, así como reducir los vencimientos de corto plazo e incrementar la vida media del portafolio de deuda en moneda extranjera de 19 a 20 años, explicó Hacienda.

El refinanciamiento se logró a través de dos herramientas. Por un lado, las operaciones de manejo de pasivos y a través de la ejecución de la cláusula de “recompra anticipada”, implementada en nueve bonos (cuatro en dólares y cinco en euros).

"Como resultado de estas acciones, y derivado de la estrategia de priorizar el endeudamiento interno como fuente de financiamiento, la deuda externa a julio representa solo el 16.3% del total de los compromisos financieros del Gobierno Federal, lo que se compara favorablemente con el 23.3% observado al cierre de 2018", destacó Hacienda.

Lo anterior, añadió, permitió proteger a las finanzas públicas ante choques externos y aseguró que el portafolio de deuda se volvió más estable.

"La política de endeudamiento en el mercado externo permitió la incorporación de nuevos participantes internacionales, como aseguradoras, fondos de pensión y fondos de cobertura, destacando los nuevos fondos de inversión de impacto sostenible".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas