Lectura 3:00 min
Sedesol sufre recorte de 5,232 mdp
Pensión de adultos mayores, afectada; programa de zonas prioritarias se fusiona.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contará con 5,232 millones de pesos menos en su presupuesto para el 2016, lo cual afecta a dos de los programas más importantes: Pensión para Adultos Mayores y Desarrollo de Zonas Prioritarias. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2016, contará con 109,271.9 millones de pesos, 4.57% menos de lo aprobado para el 2015.
A principios de año, y como efecto de menores ingresos petroleros, a la dependencia se le recortaron 3,750 millones de pesos.
Para el año que entra el programa Pensión para Adultos Mayores, que beneficia a más de 5 millones de personas de la tercera edad tendrá un presupuesto de 39,486 millones de pesos, 7.12% menos de lo que se aprobó en este año; a principios del año, sufrió un recorte de 2,250 millones de pesos.
Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que este recorte implicaría principalmente un incumplimiento por parte de la actual administración, dado que dejará desprotegidas a millones de personas que dependían únicamente de este ingreso.
Esta afectación impactará directamente en el ingreso de personas que en este momento requieren de esa ayuda,que son mayores de 65 años que no tienen otro ingreso y que consideraban este recurso de ayuda para su gasto del día a día .
Los beneficiarios de este programa reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1,160 pesos cada dos meses.
De acuerdo con un diagnóstico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa presenta un desempeño medianamente prioritario. Los recursos de estos programas representan 36.85% del PPEF del 2016.
Fusionan programa de zonas marginadas
Para el próximo año, el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias ya no formará parte de la Sedesol, sino de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Este programa se fusionará con: el de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales; el de Rescate de Espacios Públicos y el de Fomento a la Urbanización Rural, para crear el Programa de Infraestructura, cuyo presupuesto será de 10,362 millones de pesos.
Al respecto, López indicó que esta fusión no tiene ningún sentido positivo, ya que fue una decisión con más objetivos políticos que sociales. Rosario Robles, quien fuera la secretaria de la Sedesol hace unos días, quiere llevar hacia su nueva dependencia -la Sedatu-, competencias que no tienen que ver 100% con el objetivo del programa.
Los ciudadanos deberíamos exigir a las autoridades que establezcan los programas en el ámbito de sus respectivas competencias. Este programa no tiene nada que ver con otro relacionado con mera infraestructura , dijo.
Actualmente el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias atiende los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de los servicios básicos en las viviendas ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las Zonas de Atención Prioritarias.
En este año el presupuesto sumó 5,593 millones de pesos y recibió un recorte de 45%, que le dejó en 3,093 millones de pesos, el monto más bajo desde su creación en el 2008.