Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tributación progresiva, de los retos más importantes para México: Gabriel Yorio

Tributar bajo un sistema fiscal progresivo es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar México hacia delante, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

Tributar bajo un sistema fiscal progresivo es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar México hacia delante, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

Al ser cuestionado por uno de los asistentes sobre el tema de la progresividad, el subsecretario de Hacienda recordó que México, como parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha recibido la recomendación por parte del organismo internacional para mejorar la estructura progresiva de impuestos.

En este sentido, Yorio indicó que para lograrlo por un lado se debe diagnosticar o estimar cuáles son las reformas que se tienen que hacer en esta materia, así como en qué tipos de instrumentos y cuáles conceptos de recaudación.

“Y al mismo tiempo, tiene que encontrarse la ventana de oportunidad política de discutir estas reformas. La mayor parte son reformas que necesitan modificaciones de la ley. Me voy a permitir otra vez hacer un disclaimer de que no estoy haciendo ningún anuncio de reformas, de incrementar impuestos, pero sí quiero centrar la discusión en la parte técnica”, dijo.

De esta manera, reconoció que existen varias estructuras fiscales en el país que pueden mejorarse para reducir la regresividad y mejorar, por ello, la progresividad. Esto puede tener un efecto neutral en el presupuesto, e incluso llegar a aumentar la recaudación de impuestos.

México es uno de los países que tiene uno de los niveles más bajos de recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en la región. De acuerdo con los últimos datos de la OCDE, es uno de los seis países de América Latina y el Caribe con menor nivel, con ingresos tributarios que representan 17.9% del PIB, por debajo del promedio de la región de 21.9 por ciento.

Pese a ello, y las sugerencias de varias instituciones, organizaciones civiles, expertos, tanto nacionales como internacionales, de implementar una reforma fiscal integral, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la estructura fiscal, salvo por algunas adecuaciones al marco tributario en cuestiones como eliminar la compensación universal, implementar el cobro del IVA e ISR en plataformas digitales, la reforma fiscal penal contra las factureras, entre otras modificaciones. 

“Derivado de que tenemos una política de no incrementar impuestos, primero tenemos que trabajar en la elusión, la evasión, y probablemente en algún futuro, y no sé si vaya a ser en esta administración, seguro se van a tener que repensar las estructuras fiscales desde el punto de vista más progresivo”, destacó Yorio.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas