Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Último tramo en negociación entre Grecia y acreedores

El paquete de ayuda puede consistir en 18,200 mde pendientes de desembolsar del rescate actual.

Las conversaciones para terminar con esta fase de la crisis griega parecen haber entrado en una etapa final, a dos días de que Atenas tenga que pagar 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tanto la agencia Reuters como The Wall Street Journal, los acreedores de Grecia han pactado una propuesta para enviar a Atenas. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, aseguró que aún se está lejos del acuerdo.

Como en toda partida de póquer, Grecia también jugó su mano al enviar una propuesta a los acreedores. Fuentes europeas confirman que se están intercambiando documentos entre las dos partes.

En paralelo a las declaraciones públicas, los equipos de negociadores siguen trabajando en Bruselas con los técnicos de la Comisión. Pero no hay acuerdo. La frenética jornada arrancó con la minicumbre secreta convocada por Angela Merkel en Berlín. La canciller alemana quiere resolver la situación cuanto antes y aprovechó la presencia en Berlín de François Hollande, presidente francés, y de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, para tomar cartas en la negociación.

A última hora, acudieron los demás representantes del grupo de Bruselas: Mario Draghi, presidente del BCE, y Christine Lagarde, directora gerente del FMI. A la convocatoria no acudieron representantes de Atenas.

Hemos enviado un plan realista para que Grecia salga de la crisis , aseguró Alexis Tsipras, primer ministro griego. La decisión está ahora en los líderes políticos de Europa", agregó.

Pierre Moscovici, comisario europeo, confirmó que Grecia planteó una nueva propuesta en materia de pensiones, asunto clave en la negociación.

Por otro lado, las declaraciones públicas de los ministros helenos insisten en que no se están haciendo concesiones. Dragasakis, vice primer ministro, ha comentado vía Twitter que cualquier acuerdo debe incluir un superávit primario inferior a 1% en el 2015 e inferior a 1.5% en el 2016, y que el pacto debe incluir una hoja de ruta para la sostenibilidad de la deuda helena. Panos Skourletis, ministro de Trabajo, también rechazó concesiones adicionales.

Posición de acreedores

Los cinco líderes de los acreedores (Francia, Alemania, Comisión, BCE y FMI) intentaron cerrar una posición común que supere las diferencias surgidas en las últimas semanas entre los miembros del grupo de Bruselas.

Según la cancillería alemana, acordaron que el trabajo debe continuar con intensidad , indicó un portavoz, los participantes en las conversaciones estuvieron en estrecho contacto en los últimos días y quieren que esto se mantenga, también con el gobierno griego .

La propia reunión supone un cambio en el proceso negociador, que hasta ahora las cancillerías delegaban en los técnicos de la comisión. El paquete de ayuda puede consistir en 18,200 millones de euros pendientes de desembolsar del rescate actual, sumando aportaciones del FMI, del fondo de rescate y de la recapitalización bancaria. Merkel quiere un acuerdo antes del G-7 de la semana que viene.

En las últimas semanas, la Comisión Europea ha intentado acercar posiciones con Atenas, con una oferta que suavizaría el ajuste presupuestario exigido a cambio de la liberación de fondo. El FMI se ha negado y exige garantías sobre la sostenibilidad de la deuda griega o que la zona euro acepte una reestructuración.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas