Lectura 3:00 min
Urge perfeccionar el marco fiscal del país
Un mejor desempeño deberá impulsarse con empleo y financiamiento .
México tiene que perfeccionar su marco fiscal para enfrentar la lenta actividad económica mundial que vendrá en los próximos dos años, coincidieron cinco corredurías internacionales.
Pese a tener fundamentales macroeconómicos sanos que le diferencian claramente de los países industrializados, como una deuda en 34 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal en descenso y un amplio blindaje de sus reservas internacionales, concordaron en que el Estado necesita fortalecer sus ingresos para ahorrar y garantizar la posibilidad de apuntalar a la economía.
Sólo Goldman Sachs, una de las cinco corredurías, tiene una expectativa del PIB superior a la oficial de 3.9 % para el año próximo, pues ellos esperan que el PIB promedie 4.1% en el 2011.
Esta misma entidad prevé que en el 2012 la economía tendrá capacidad para incrementar su PIB hasta en 4.7 por ciento. La expectativa del gobierno es que en ese año el PIB registrará un incremento de 3.9 por ciento.
Para el banco suizo de inversión UBS, el inglés Barclays Capital y el estadounidense JP Morgan, la apuesta debe ser que la economía interna del país se fortalezca en los próximos dos años.
Esto para compensar la moderada demanda previsible en las exportaciones.
Al interior de su Global Outlook 2011 , el banco UBS estima que el grueso del crecimiento durante los próximos dos años, será consecuencia de la recuperación del consumo del mercado laboral y del aumento en el de crédito.
Empleo mejor remunerado
Un mayor desempeño para la economía tendrá que impulsarse con políticas dirigidas a generar empleos e incrementar el financiamiento, refiere el apartado para México del Outlook de UBS .
Aparte, Edgar Camargo, economista para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch, explicó que la preocupación tendría que centrarse en crear nuevas plazas, pero en segmentos de remuneraciones que superen los de dos y tres salarios mínimos, que actualmente son los que sí están generándose.
En JP Morgan consideraron que mientras México no consiga mayores cambios estructurales que mejoren sus condiciones de competencia económica, será difícil que pueda alcanzar un crecimiento del PIB superior a 3.5% más allá del 2011.
el 2012, positivo
De acuerdo con Alberto Ramos, jefe de economistas para América Latina en Goldman Sachs, la correduría más optimista para el desempeño mexicano prevé que coincidirán en una serie de eventos afortunados para el crecimiento.
Se trata de la alta probabilidad de que se fortalezca entonces la actividad económica de Estados Unidos y en consecuencia la demanda de productos mexicanos.
También espera que continuará la racha positiva de los precios del petróleo.
Y a nivel interno las elecciones presidenciales, que están programadas para julio, normalmente están acompañadas de una política fiscal menos restrictiva que impulsa el gasto público , dijo.
ymorales@eleconomista.com.mx